¿Cuáles son los factores determinantes del fracaso escolar? - N Digital
facebookSalud

¿Cuáles son los factores determinantes del fracaso escolar?

Algunas de las causas del fracaso escolar se originan por la saturación de contenidos que a muchos niños les cuesta retener y aprender, según lo reseña la revista psicología y mente.

Existen jóvenes que tienen problemas de aprendizaje, como la dislexia o trastornos específicos del desarrollo. Este último tiene que ver con dificultades o problemas importantes en la adquisición de competencias en el campo de la lectura, escritura y el razonamiento matemático.

Cuando estos problemas no se identifican a tiempo, a los jóvenes les costará más adaptarse y asumir su rol como alumno, lo que ocasiona frustraciones que se manifiestan en el salón de clases, además de indiferencia hacia las actividades escolares.

Los trastornos psicológicos también influyen en el fracaso escolar. Los miedos y las fobias que pueden desarrollar modifican su conducta, haciendo que pierdan todo interés por aprender, mientras sus temores van creciendo.

Otros factores

shutterstock_1034156419
Foto: Shutterstock

Entre estos factores se encuentran los accidentes que involucran golpes fuertes en el cráneo que puedan afectar de tal forma a los niños a tal punto de que les cueste desarrollar habilidades específicas o generales.

Tampoco hay que descartar una mala aplicación en las estrategias pedagógicas. Hay que recordar que la actitud de los profesores juega un papel importante en el aprendizaje de los niños.

Los problemas familiares también juegan un papel importante. Si los padres no se encargan de ayudar y motivar a sus hijos en casa, o si existen peleas constantes y hasta abuso, los niños no tendrán ningún interés en aprender.

Otra razón importante tiene que ver con el abuso o maltrato de los otros niños. El abuso hace que muchos jóvenes desarrollen miedos y temores, a tal punto que prefieren no ir a la escuela para evitar este tipo de situaciones.

Detectar los problemas a tiempo y tratarlos, ayudará a los jóvenes a lidiar con ellos. Las estrategias pedagógicas correctas y el apoyo de los padres los motivará a seguir formándose y así evitarán el fracaso escolar.

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día