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Fuerza del Pueblo llama a replantear calidad del gasto y políticas educativas para revertir resultados negativos

El gabinete de educación preuniversitaria de la Fuerza del Pueblo, recordó este miércoles que pese a que el país heredó de décadas pasadas un sistema educativo precario, no basta con incrementos a la inversión, sino que es necesario replantear la calidad del gasto y las políticas para revertir los resultados evidenciados.

Los integrantes del gabinete llamaron a analizar la estructura del presupuesto educativo de los últimos años, señalando que los énfasis del sistema se han dirigido fundamentalmente a la infraestructura escolar, alimentación, ampliación del horario escolar e incremento salarial del personal docente y administrativo, pero sin que esto haya impactado de manera significativa, ni por sí solo, en la mejoría de la calidad de la enseñanza y aprendizaje.

“Esta cuantiosa gama de recursos, no ha impactado aún el aspecto esencial de los procesos educativos, es decir, la calidad de los logros de aprendizaje. Si bien estamos conscientes de que los resultados educativos poseen una naturaleza multifactorial y que responden a procesos complejos y medibles en el mediano y largo plazo, se hace necesario que reorientemos las políticas educativas, asegurando su continuidad y que erradiquemos la improvisación en materia educativa”, señalaron.

Consideraron que los resultados del informe PISA, así como cualquier otro estudio evaluativo, representan una información muy valiosa para la revisión y reorientación de las políticas educativas vinculadas a la calidad de los aprendizajes, con el propósito de revertir este escenario.

“Se hace necesario desarrollar una política integral que involucre al Estado, a los docentes, a las familias y a la sociedad y, que logre focalizar en el centro educativo y la gestión pedagógica los mayores esfuerzos del sistema, con el propósito de promover en nuestros estudiantes, los logros de aprendizajes, las competencias y los valores a que todos aspiramos”, sugirieron los integrantes del gabinete de educación preuniversitaria de la FP.

Enfatizaron que esto requerirá potenciar el modelo pedagógico de la jornada extendida, priorizar el fortalecimiento de la gestión pedagógica de los procesos de aprendizaje en el aula; asegurar una formación docente inicial de altos niveles de calidad; desarrollar como una prioridad fundamental del sistema, procesos de formación continua y seguimiento, a los docentes en ejercicio de su labor.

Reiteraron que se requiere supervisión, control, evaluación y responsabilización de los resultados educativos por parte de los centros escolares y las familias.

“La escuelas necesitan que sean dotadas de los recursos y materiales didácticos en la cantidad y calidad requeridos para la buena enseñanza, tales como textos, bibliotecas escolares, registros de evaluación, equipos y herramientas digitales, así como la implementación de un sistema de control e indicadores de calidad por centros educativos”, apuntaron.

Manifestaron que la educación dominicana debe contribuir y garantizar la creación de un clima apropiado para el aprendizaje; definir la lectura y los procesos de comprensión lectora como una competencia transversal fundamental para los aprendizajes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, que hay que enfatizar el uso de las TIC´s como una herramienta transversal que tribute fundamentalmente a la calidad de los aprendizajes y los resultados educativos; e impulsar una estrategia de vinculación entre las artes, la cultura, la educación ambiental integral y la educación física y la recreación, con la educación; que potencie el desarrollo humano integral del estudiantado.

“La Fuerza del Pueblo entiende que el Ministerio de Educación deberá repensar su actual estructura de gestión institucional y administrativa, para descentralizar aquellas áreas no vinculantes con su naturaleza misional y que recargan y distraen a la institución de su función principal, de manera que la institución pueda concentrarse y rendir cuentas en aquellos aspectos sustantivos contemplados en la Ley de Educación y que se relacionen más directamente con la gestión pedagógica, con los resultados y logros de aprendizaje y con la creación de capacidades cognitivas y axiológicas en el estudiantado, en la dirección en que todos aspiramos”, sugirieron.

Finalmente, hicieron un llamado al Estado dominicano, a los docentes, a las familias y a la sociedad en su conjunto, para que se sumen en un esfuerzo colectivo y así mejorar y elevar los actuales indicadores, en el entendido de que la educación debe convertirse en una prioridad nacional, en un compromiso y una responsabilidad de todos.

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