Con la llegada del doceavo mes del año también han arribado los recuentos tecnológicos. Uno de los más atractivos lo ha puesto a disposición de sus usuarios la aplicación de música vía streaming, Spotify. Si bien esta app ya había mostrado las canciones más escuchadas a nivel mundial, este jueves comenzó a develar listas personalizadas con las preferencias del público, gracias a la función Spotify Wrapped.
Los responsables de la app la han bautizado como “Tu 2019 en música” y se trata de una interesante función a partir de la cual es posible conocer un resumen de lo más escuchado durante los últimos meses. Es decir, no sólo recopila las canciones favoritas, sino también proporciona detalles de los álbumes, los artistas e incluso los podcast predilectos de cada persona.
Sin embargo, la novedad no se queda ahí, pues como este año representa el último de la década, la app también está ofreciendo un compendio con las obras musicales más oídas a lo largo de estos diez años. En este caso, la recapitulación también es sumamente detallada, pues proporciona datos acerca de cuáles fueron las melodías que se mantuvieron en los oídos de los usuarios de forma anual.
Para acceder a ella, únicamente se debe entrar a la app y pulsar en el apartado que Spotify ha integrado en la interfaz de Inicio. Uno de los puntos más relevantes de esta función es la división de la información que realiza, pues muestra lo más escuchado durante el invierno, la primavera, el verano y el otoño.
Asimismo, Spotify implementó un apartado internacional. Desde una de las diapositivas del resumen anual, el usuario puede conocer el país de origen de los artistas. Además, las estadísticas sobre cuál fue el género predilecto también se encuentran disponibles en una de las plantillas.
Otro detalle que ha resultado significativo para los usuarios es la posibilidad de saber cuánto tiempo han estado conectados a Spotify durante cada año. En este sentido, las personas suscritas al paquete Premium tendrán un número mucho mayor a las que cuentan con un plan gratuito, pues tienen la posibilidad de acceder a la app sin necesidad de tener una conexión a internet.
Además, la aplicación creó listas personalizadas de reproducción basadas en los resúmenes con el fin de que las personas pudieran dar un salto al pasado y revivir momentos felices o melancólicos a partir de las melodías más representativas de cada año.
Todas estas cifras pueden ser compartidas en alguna red social como Facebook o Instagram y desde que estuvo a disposición de la gente, la función se ha convertido en una de las más atractivas del momento. Spotify la lanzó como una apuesta para mostrar las experiencias personales alrededor de la app y ésta podría ser la razón de su éxito.
De acuerdo con datos de la plataforma sueca, durante 2019, más de 1,2 millones de artistas fueron escuchados alrededor del mundo y también a lo largo de estos meses refrendó su puesto como una de las opciones más relevantes para funcionar como una vitrina para el talento musical, pues 169.000 artistas de 208 países y territorios distintos encontraron una oportunidad para mostrar su arte en la app.
Un dato más que da pistas para el entendimiento de la dinámica de los medios digitales es que el consumo de los podcast se duplicó en la plataforma durante el 2019, pero durante el último trimestre del año experimentó un aumento del 39%, lo cual es sumamente relevante para la aceptación de este formato entre la gente.
Fuente: Infobae