Mediante la conexión de una serie de tubos por los que circulan sangre, oxígeno y electrolitos, médicos en Carolina del Norte lograron reanimar el corazón de un donante muerto.
El proceso llamado “Donación tras la Muerte Circulatoria (Donation after Circulatory Dead, o DCD)” fue realizado por investigadores de la Universidad Duke, encabezados por Jacob Schroder. Este es uno de los cinco centros autorizados en Estados Unidos para realizar trasplantes bajo el procedimiento DCD.
El metodo más utilizado es el conocido como DBD con un corazón obtenido luego de que se declaró la muerte cerebral del donante (Donation after Brain Death, o DBD).
Pero, en este caso, los expertos lograron que el corazón volviera a latir fuera de su cuerpo original para entonces ser tranferido al de otro paciente, un veterano del Ejército.
De acuerdo con Yahoo Noticias, anualmente, se practican 3,400, transplantes solo en Estados Unidos. Sin embargo, con estos adelantos la espera podría ser menor para los pacientes que necesitan el órgano: cifra que se encuentra en las 100,000 personas cada año en el país.
“Este procedimiento tiene el potencial de expandir la disponibilidad de donadores en hasta 30%. Incrementar el número de donadores de corazón reducirá el tiempo de espera y el número de personas que mueren aguardando” un trasplante, dijo Schroder.
Fuente: La Opinión