Senado aprueba préstamos para el Metro, sector eléctrico y reducir desastres - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Senado aprueba préstamos para el Metro, sector eléctrico y reducir desastres

El Senado de la República aprobó este miércoles cuatro convenidos de préstamos sometidos por el Ejecutivo, tres por 525 millones de dólares y otro por 88,1 millones de euros, destinados a reducir riesgos de desastres, al sector eléctrico y para aumentar la capacidad de la línea uno del Metro de Santo Domingo.

La comisión de Finanzas del Senado recomendó aprobar los financiamientos por ser favorables para el país y porque los recursos se utilizarán en beneficio de la población, dijo la Cámara Alta en un comunicado.

Uno de los préstamos, por 400 millones de dólares, se destinará a financiar el programa para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico II, y otro por 75 millones de dólares, para financiar el programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica fase III.

El primero fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el segundo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

Un tercer préstamo por 50 millones dólares lo firmó el país con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir riesgo de desastres.

El cuarto financiamiento por 88.136.788 euros firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), está destinado para aumentar la capacidad de transporte de la línea uno del Metro de Santo Domingo.

El senado, además, acogió en segunda lectura el proyecto que designa el 29 de junio de cada año “Día Nacional de Cultura”, en honor al escritor y humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña.

Otra iniciativa acogida en segunda lectura es el proyecto que crea la Sala Histórica de expresidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía.

Los senadores acogieron el proyecto de Declaración Patrimonial y Revalorización, de la auditoría de los senadores Luis René Canaán y Adriano Sánchez Roa, además de aprobar la iniciativa que crea el Museo Artístico y Cultural “Casandra Damirón” y “María Montez”, de la auditoría del senador Eddy Mateo.

También, los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica los artículos 1 y 3 de la ley 18-88 que establece un impuesto a la vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados.

En primera lectura, los senadores aprobaron el proyecto que declara la provincia Duarte como “provincia ecoturística”, y el que designa con el nombre del fenecido exbaloncestista Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho), el polideportivo del municipio Bajos Haina.

La pieza legislativa que crea la Ley de Alianzas Público Privado, del senador por Monte Plata, Charles Mariotti, fue dejada sobre la mesa para seguir su lectura en la próxima sesión, al igual que el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Opret reitera horario especial del Metro y Teleférico por Semana Santa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere adolescente victima de violación; piden urgente aprobación de tres causales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

Subscríbete al ABC del Día