El caso de Karen Espíndola, quien desapareció la noche del martes 3 de diciembre después de abordar un vehículo de servicio público en el sur de la capital del país y llegó a su casa esta mañana, ha ocasionado que la atención se enfoque una vez más en los casos de secuestros de mujeres relacionados con personas que tiene algún tipo de conexión con la movilidad en Ciudad de México.
Si bien éstas son situaciones en donde el riesgo aumenta y la reacción se acota debido a las emociones de miedo o desesperación que surgen, es importante tener en cuenta que existen algunas herramientas tecnológicas, las cuales pueden contribuir en este tipo de momentos tan complejos.
Cómo dar con la ubicación de alguien a través de su teléfono
Después de que sucede un caso de secuestro o delito similar, una de las acciones más comunes que suelen llevar a cabo los perpetradores del hecho es desconectar el teléfono de la víctima para que no reciba ningún tipo de comunicación, no obstante, los familiares pueden buscar el dispositivo incluso después de que lo hayan desligado a una red. Entonces, una sencilla configuración en el teléfono inteligente (en el caso de Apple) puede ser parte de una solución a este tema.
En el caso del iPhone, únicamente será necesario acceder al menú de Configuración. Desde ahí, el siguiente paso será dirigirse a la cuenta del usuario, en donde se desplegarán varias opciones, entre las cuales está Encontrar. Después de haberla pulsado, la persona debe activar el apartado Buscar Mi iPhone. Es en esa parte en donde se encuentra Activar búsqueda sin conexión, con la cual es posible encontrar el dispositivo aun después de que lo desconectaran y con ello dar una pista sobre el caso.
Android aún no posee una configuración de estas características, pero para atender este asunto también es posible descargar alguna aplicación. En el mercado digital, una de las más recomendadas y con valoraciones positivas es Life 360. Descrita como un servicio de localización para familias preciso y poderoso, tiene la capacidad de encontrar a personas previamente elegidas.
Además, esta app permite ver la ubicación de los miembros en tiempo real, chatear de manera individual con cada uno de los integrantes del grupo e incluso recibir alertas de cuando una persona llega a un lugar. También es posible entrar en un modo de “pánico” a partir del cual se realiza una llamada, se envía un SMS y las coordenadas a todos los usuarios del grupo.
Cómo emitir alertas hacia las autoridades, familiares o gente cercana
En el sentido de las alertas en caso de emergencias es importante mencionar que los servicios de movilidad a través de aplicaciones ya cuentan con los botones de pánico, los cuales se enlazan directamente a los números telefónicos de las autoridades para recibir atención de manera casi inmediata.
Cabe destacar que algunas apps como Uber también proporcionan la opción de agregar contactos de confianza, sean familiares o amigos, para poder compartir el viaje que está a punto de comenzar.
Otras recursos tecnológicos que pueden ser un aliado son WeHelp!, la cual también se conecta con los principales servicios de seguridad de la entidad, pero además, al momento de requerirlos durante una emergencia, envían la alerta a otros usuarios de la app que se encuentran cerca del lugar. Esta plataforma se encuentra disponible tanto en iOS como Android.
No More es otra aplicación móvil (disponible en Android) con la cual se pueden enviar alarmas de emergencia a los contactos que se tengan registrados, así como a otras personas que están cerca. Un punto relevante de esta app es que también envía la geolocalización con el fin de que quienes reciban el mensaje tengan conocimiento de adónde pueden comenzar a buscar.
Cómo conocer información de los taxistas
En todas las aplicaciones de movilidad, un elemento que es obligatorio es la información del conductor. Esto resulta benéfico, pues se puede compartir el estado del viaje con un familiar y así tener datos relevantes en caso de un problema. Hasta hace poco tiempo, realizar esto con los taxis públicos era imposible, sin embargo, la app “Mi Taxi” del gobierno de la capital lo ha permitido.
En ella están registrados más de 40,000 choferes y cada que el usuario realice un viaje en taxi podrá ingresar las placas del auto y a continuación aparecerán los datos asociados a la matrícula. Si no hay registro de ese conductor o los datos no coinciden, el pasajero puede optar por terminar el viaje y reportar la situación al Sistema Unificado de Atención SUAC.
Si los datos coinciden el usuario puede seleccionar el botón de continuar para iniciar el viaje. En caso de necesitar ayuda médica o policial, se puede apretar el botón de auxilio, la alerta será recibida en el C5 y desde ahí se le dará seguimiento. El tiempo promedio que tarda en llegar una patrulla al lugar, informaron las autoridades, es de 4.5 minutos.
Fuente: Infobae