Cámara de Diputados aprueba en dos lecturas consecutivas Presupuesto Complementario - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolítica

Cámara de Diputados aprueba en dos lecturas consecutivas Presupuesto Complementario

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas la modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado 2019 .

La aprobación de la pieza legislativa busca compensar la caída de ingresos por 15 mil millones de pesos que dejó de percibir el Gobierno.

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Frente Amplio votaron en contra, permitiendo el quórum para su aprobación. Mientras la bancada de la Fuerza del Pueblo se abstuvo de votar.

El proyecto fue sancionado con 97 votos a favor ,18 en contra y 35 abstenciones, de 115 congresistas en el hemiciclo.

El mismo permite la modificación presupuestaria, contempla el traspaso de apropiaciones entre diferentes capítulos de instrumentos de ingreso y gastos, además del financiamiento de 22 mil 664,058,311 millones de pesos.

Esto incrementa el déficit del Gobierno central en el actual presupuesto, de 1.7% al 2.2% del Producto Interno Bruto.

El presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, sometió el informe disidente elaborado por el PRM, que fue ampliamente rechazado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El informe del partido opositor contemplaba investigar los contratos suscritos por la CDEEE y la interpelación de su vice presidente, Rubén Jiménez Bichara. Además, también señala el incremento del déficit.

El tema generó debates durante la sesión entre los legisladores de las distintas bancadas.

El tema del déficit fue expuesto por el vocero del Bloque de Diputados del PRM, Alfredo Pacheco, quien dijo que  los gastos se habían incrementado.

“El PRM votará negativo y no participará de una pieza que tiene discusiones constitucionales”, sostuvo.

En tanto que el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, dijo que se debía debatir antes de aprobarlo y manifestó que el Congreso se utiliza como sello gomígrafo para legalizar las malas prácticas gubernamentales.

De su lado, el congresista de la Fuerza del Pueblo, Marcos Cross, indicó durante su intervención que “en los últimos siete años la deuda ha aumentado más que en los gobiernos desde 1996 hasta 2012”.

Por su parte, el vocero de la bancada reformista, Máximo Castro Silverio, dijo que en su organización eran muy cuidadosos con el tema y nunca se tomó préstamo cuando fue gobierno, porque no creían en el endeudamiento externo, pues se financiaban los proyectos con recursos propios.

Subscríbete al ABC del Día