El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la campaña del candidato presidencial Luis Abinader presentaron hoy al experto J. Alex Halderman, quien presentó un conjunto de recomendaciones asumidas por ese organismo, “para que contribuyan a hacer más seguro, transparente y confiable” el proceso de voto automatizado, en caso de que vaya a ser usado en las elecciones del 2020.
El coordinador de campaña de Abinader, Roberto Fulcar, dijo que se hizo la consulta al experto atendiendo a las inquietudes de la Junta Central Electoral (JCE), los partidos políticos “y la sociedad dominicana para que los venideros procesos queden revestidos de la seguridad técnica y la confianza requeridas”.
Entre las principales recomendaciones de Halderman se encuentran que el voto automatizado requiere ser protegido de los riesgos que se ciernen sobre este tipo de votación, incluyendo la posibilidad de que las elecciones sean eventualmente objeto de un ataque cibernético. Dijo que si el mismo será utilizado, es esencial para revestirlo de garantías y proporcionar confianza en los resultados:
- Tecnología segura y bien auditada. El software y los sistemas electorales deben ser auditados por una empresa de seguridad con reconocimiento internacional, y los resultados de estas pruebas deben hacerse públicos.
- Autenticación de votantes. Los votantes deben registrarse utilizando una tarjeta de identificación y un lector de huellas digitales, para asegurarse de que solo los votantes reales puedan participar.
- Evidencia física confiable. Los recibos deben ser fáciles de leer y mostrar una imagen de cada candidato seleccionado. Los votantes deben tener una manera de corregir cualquier error después de revisar el recibo.
- Resultados confirmados por conteo manual. Un conteo manual del 100% de las mesas electorales proporcionará una fuerte defensa contra errores computacionales o hackeos.
- Transmisión de resultados cifrados de forma segura. Una vez que el registro en papel y el recuento electrónico se han conciliado, los resultados oficiales deben transmitirse de forma segura a través de una red privada virtual encriptada (VPN).
- Transparencia en todo el proceso. No debe haber ningún secreto sobre la forma en que se cuentan los votos. El código fuente, los resultados de la evaluación de seguridad y todos los registros del día de las elecciones deben estar disponibles para inspección pública.
El informe proporciona una serie de recomendaciones técnicas detalladas que promoverán esos objetivos y garantizarán que las elecciones sean dignas de la confianza de los votantes, expuso el experto.
Recomienda contratar auditores creíbles y especializados en seguridad.
En ese sentido el PRM reitera su solicitud a la JCE de que se realice una auditoría integral a toda la plataforma que compone el Sistema de Voto Automatizado. Han explicado que la auditoría debe incluir pruebas de penetración, revisión del código fuente del sistema de boleta automatizada, las bases de datos, los equipos del voto automatizado, el sistema de encriptación de los resultados, infraestructura de la Red y la seguridad del sistema.
Halderman es profesor de Ciencias Computacionales e Ingeniería de la Universidad de Michigan y director del Centro Michigan para la Seguridad Computacional y Sociedad.