SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró que, para tener una educación de calidad, inclusiva y acorde a los desafíos del siglo XXI, se requiere del compromiso de toda la comunidad educativa.
Peña Mirabal sostuvo que todas las partes involucradas deben aunar esfuerzo a largo plazo, y así compartir las responsabilidades, mantener el entusiasmo, compromiso y creatividad para tener una educación de calidad y equitativa como la requieren los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en la República Dominicana.
En ese sentido, el ministro destacó que el presidente Danilo Medina a partir de su programa de gobierno, de los compromisos del Pacto Nacional por la Educación y la meta de la agenda del 2030 para el desarrollo sostenible, ha trabajado con empeño y constancia para garantizar esa educación inclusiva, equitativa y de calidad.
“La sociedad y el Estado dominicano han asumido el compromiso ineludible de trabajar aunadamente por una educación integral, inclusiva y de calidad para todos. De ellos dan cuenta las acciones que se han cometido de manera continua y sistemática desde el año 2012 hasta el día de hoy, las cuales se inician con la premisa de una mayor inversión para una mejor educación para todos”, expresó Peña Mirabal.
Explicó que para tener esa educación que, promueva las oportunidades de aprendizajes durante toda la vida y para todos, han priorizado cinco acciones trascendentes como son: la atención a la primera infancia, la actualización curricular con enfoque de competencias, la jornada escolar extendida, la alfabetización de adultos y jóvenes, y el desarrollo de la carrera docente.
También se puso en marcha el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a través del cual se han construido 4,672 nuevas aulas en todo el país, beneficiando a 149,590 estudiantes, “esa es la manera peculiar de nuestro presidente actuar a favor de los sectores más vulnerables de nuestro país. Esa fue su promesa y lo está cumpliendo”.
Igualmente, Peña Mirabal añadió que el docente como agente primordial del proceso educativo, debe definir un compromiso profundo y permanente con sus estudiantes, con la calidad de su enseñanza, su profesión y con la escuela, a manera de poder responder a las demandas a favor de la formación de sus alumnos. “El docente comprometido es el que cree firmemente que puede marcar la diferencia en los aprendizajes y los resultados de sus estudiantes”.
En su discurso central en el acto inaugural del Centro Educativo Prof. Juan Félix Ortiz, encabezado por el presidente Medina, en el municipio San Antonio de Guerra, el ministro dijo que ese compromiso constituye un rol fundamental porque los maestros y maestras deben fomentar el desarrollo de las competencias, valores y actitudes necesarias para la formación de ciudadanos emprendedores, innovadores y democráticos, capaces de responder a las exigencias científicas y tecnológicas de la sociedad globalizada, así como de su desarrollo personal y profesional.
En ese sentido, Peña Mirabal expuso que es vital tener profesores más comprometidos con su misión formadora, y por eso, el Ministerio ha ampliado la cobertura y calidad de su capacitación continua con más de 50,098 docentes impactados por la estrategia de formación continua centrada en la escuela.
De igual manera, el ministro dijo que con el Programa de República Digital Educación se busca fortalecer el desarrollo de las competencias tecnológicas de directores, docentes y estudiantes en busca de mejorar significativamente la calidad de los aprendizajes y de las enseñanzas.
“Todo ese esfuerzo del Estado y la sociedad requiere el respaldo de un equipo de gestión y un cuerpo de docentes con plena convicción de su compromiso con la escuela, con los estudiantes y con sus aprendizajes”, sostuvo Peña Mirabal.