La importancia del Omega 3 para el cerebro y la lista de alimentos que más lo contienen - N Digital
facebookSalud

La importancia del Omega 3 para el cerebro y la lista de alimentos que más lo contienen

Seguramente has escuchado en muchas situaciones sobre las maravillas del Omega 3, para empezar es indispensable entender el papel que juega esta sustancia en el organismo. Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada esencial, es decir que el organismo no puede fabricarlos por si mismo y necesita adquirirlos de forma externa, esto es a través de los alimentos. Esta sustancia es la responsable de cumplir con diferentes funciones en el organismo entre las cuales se encuentra fortalecer las neuronas, promueve una buena salud cardiovascular y una de sus labores más importantes se encuentra en su capacidad para disminuir los altos niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Los Omega 3 actúan como agentes protectores del organismo y son conocidos como “grasas buenas” que brindan cualidades antiinflamatorias y antioxidantes. Una de sus principales y más grandes virtudes se encuentra en su capacidad para nutrir el cerebro, las membranas celulares del cerebro están compuestas por ácidos grasos Omega 3 es por ello que su ingesta es fundamental para optimizar la concentración y coordinación motora. También es un extraordinario aliado para mejorar la fuerza y resistencia aeróbica.

El consumo de ácidos Omega 3 esta indicado para combatir las enfermedades que se derivan de procesos inflamatorios como la artritis, la enfermedad de Crohn, el lupus, la colitis, el eczema, el asma, entre otros. Conoce los alimentos que aportan ácidos grasos Omega 3 en grandes cantidades ¡No podrán faltar en tu dieta!

1. Pescados azules

El grupo de los pescados azules son la principal fuente de ácidos grasos Omega 3, son los alimentos que lo contienen en mayores cantidades y de forma natural. Lo encontrarás en productos como los pescados azules, las sardinas, el salmón, las sardinas, la trucha, los arenques, el atún, entre otros pescados. 

Sardinas./Foto: https://pxhere.com

2. Frutos secos

La familia de los frutos secos también es una buena fuente de ácidos grasos Omega 3, esto se debe a su contenido en ácido oleico, linoleico y linolénico. A esto se le atribuyen sus bondades cardiosaludables, que se complementan con su riqueza mineral y en fibra. Integra el consumo de almendras, nueces, pistaches, piñones y cacahuates en tu dieta. ¡Son la perfecta colación!

frutos secos
Frutos secos. /Foto: Shutterstock

3. Aceites vegetales

Los aceites vegetales también son un buen complemento con un alto contenido en ácidos grasos esenciales, sobretodo aquellos que aporten ácido alfa-linolénico como es el caso de las semillas y aceite de lino (de hecho son los productos vegetales con mayor contenido en Omega 3). También lo encontrarás en productos como las semillas de calabaza, el germen de trigo, la soja y algunos aceites como el de oliva extra virgen y el de canola. 

aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: Shutterstock

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día