JCE hará auditoría al voto automatizado aunque están “contra el tiempo” - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticatwitter

JCE hará auditoría al voto automatizado aunque están “contra el tiempo”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, aseguró que esa entidad está comprometida a realizar la auditoría forense a los equipos utilizados en el voto automatizado, aunque el calendario electoral los pone “contra el tiempo”.

“La JCE está comprometida a realizar esta auditoría pero estamos contra el tiempo, estamos evaluando que el tiempo que correspondiese a una empresa auditora no sea compatible con el tiempo que falta para las municipales”, dijo el presidente del organismo electoral.

Castaños Guzmán garantizó que consensuará con los partidos políticos para buscar una empresa auditora, luego de que Deloitte decidiera no realizar la auditoría forense debido a cuestionamientos por parte de varias organizaciones políticas.

También indicó que aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañe a la JCE a observar el proceso de auditoría, esa entidad internacional se abstuvo de recomendar una empresa por respeto a la soberanía del país.

“Ellos ratificaron que no son una empresa auditora, ni tampoco recomiendan a nadie ya que esta debe ser una decisión local”, indicó el presidente de la JCE.

Por otro lado, informó que este jueves se reunirá el Pleno para decidir si se utilizará el voto automatizado y el conteo manual o las boletas físicas en las elecciones de 2020. Hasta el momento, los partidos políticos no han presentado una propuesta sobre la empresa que audite el voto automatizado.

Castaños Guzmán señaló que independientemente de la decisión que se adopte el jueves, es necesario realizar la auditoría forense a los equipos que fueron usados en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

“Yo entiendo que el pleno este jueves 28 debe pronunciarse. Ya sea que tome decisión de voto automatizado y conteo manual, o nos vamos con papeletas. En todos los casos la auditoria hay que hacerla”, dijo Castaños Guzmán, ante preguntas de los periodistas.

También será este jueves cuando el pleno de la JCE conozca una propuesta que pide a ese organismo prohibir al Presidente de la República y los funcionarios públicos a no participar en actos proselitistas.

En las últimas semanas se ha debatido sobre la posibilidad de utilizar el voto automatizado en las elecciones del 2020, luego de que fuera cuestionado por los partidos afines al expresidente Leonel Fernández, quien perdió las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alegó que un fraude fue fraguado en su contra a través de ese sistema de votación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

Subscríbete al ABC del Día