No hay ganador en Uruguay hasta recuento por estrechez en segunda vuelta - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedestwitter

No hay ganador en Uruguay hasta recuento por estrechez en segunda vuelta

El exsenador centroderechista Luis Lacalle Pou encabeza las elecciones presidenciales de Uruguay tras el balotaje de este domingo ante el oficialista Daniel Martínez (izquierda), pero Uruguay deberá esperar a un recuento de votos para conocer el resultado definitivo de una ajusta votación.

La Corte Electoral de Uruguay difundió el 99% de los votos escrutados. Según esos datos, el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 1,9 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez. Con esa cifra escrutada, Lacalle obtiene un 48,76% (1.158.599 votos) contra el 47,47 % (1.127.774 votos) para Martínez.

La Corte Electoral “no va a dar un ganador esta noche”, explicó el presidente del organismo, José Arocena, porque existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

Con el 99.24% de los votos escrutados, Luis Lacalle Pou aventajaba al candidato oficialista Daniel Martínez con 30,900 votos, lo que representa poco más de un 1%.

Candidato oficialista pide entendimiento  

El candidato del Frente Amplio (FA, izquierda) a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, pidió este domingo “entendimiento” y “construcciones” para alcanzar “un solo país” en lo que calificó de “situación inédita” en el país suramericano tras la igualdad vivida en la segunda vuelta electoral.

En un escenario incierto, ante la posibilidad de que la Corte Electoral uruguaya no pueda anunciar el nombre del presidente electo hasta dentro de varios días, por lo estrecho del escrutinio definitivo, Martínez apeló a la necesidad de acuerdos y diálogos entre todas las fuerzas políticas.

“Quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos entre cuatro paredes. El pueblo uruguayo es inteligente, decide con su corazón y su cabeza, aceptemos ahora el desafío”, gritó Martínez micrófono en mano, en alusión a la coalición “multicolor”, integrada por la mayoría de fuerzas de la oposición en torno al candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

Subscríbete al ABC del Día