Aprobación gestión de Danilo Medina cae a de 64% a 40.7%, según encuesta del Barómetro de las Américas - N Digital
Actualidadfacebook

Aprobación gestión de Danilo Medina cae a de 64% a 40.7%, según encuesta del Barómetro de las Américas

Santo Domingo.- Los dominicanos han venido perdiendo confianza en las instituciones públicas, principalmente en los partidos políticos, y más recientemente, también en la gestión del presidente de la República, Danilo Medina, según datos divulgados por la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018/2019, publicados en el documento “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”.

La confianza en los partidos políticos ha tenido de forma continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 en 2019 en una escala de 0 a 100. El promedio de la confianza en el Congreso disminuyó a 41 puntos y la confianza en las elecciones también ha seguido disminuyendo, con un nivel de solo 37.2 puntos en 2019.

“En comparación con la región, la República Dominicana es el tercer país con la más alta percepción de corrupción”, señala el documento: el 58.5 % de la población piensa que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios públicos y el 87 % de la población indica que la mitad, más de la mitad o todos los políticos están involucrados en actos de corrupción.

Gestión de Medina

En la evaluación del presidente Danilo Medina, el 40.7% de la población encuestada entre abril y mayo de 2019 (fecha en que se realizó la encuesta del Barómetro de las Américas en la República Dominicana) indicó como bueno o muy bueno el trabajo que realizaba el presidente. “Solo el 15.8% dijo que el trabajo era malo o muy malo, mientras al 43.5% le era indiferente (ni bueno ni malo)”, agrega el documento.

Señala que una evaluación positiva de 40.7% es aceptable para un presidente en el penúltimo año de su segundo mandato. “No obstante, es notorio que el porcentaje bajó significativamente con relación a la encuesta de 2016, cuando el 64% aprobó la gestión del presidente Medina y, bajó aún más con relación a la encuesta de 2014, cuando la evaluación positiva del presidente Medina fue de 78.4”, destacó.

La Policía

La confianza en la Policía Nacional se incrementó ligeramente en 2019 (39.2 puntos) respecto a 2016, aunque la confianza en esa institución en la República Dominicana sigue siendo una de las más bajas en la región.

El documento, presentado por la socióloga y politóloga Rosario Espinal, indica que, para la ciudadanía, lejos de ser una institución que da seguridad, la Policía genera poca confianza, ya que el 61.9 % de los dominicanos cree que la Policía está involucrada en la delincuencia.

La delincuencia y la inseguridad son los problemas más graves en la República Dominicana. Los datos indican que la victimización por delincuencia aumentó de 17 % en el 2010 a 25.5 % en el 2019, aunque se mantuvo estable en 2019 con relación a 2016. Los actos de delincuencia más comunes son distintas modalidades de robo (con o sin armas de fuego, o robos a domicilio).

Las personas con mayor probabilidad de ser víctimas de delincuencia son las que viven en los principales centros urbanos, los más jóvenes y los más ricos. Sin embargo, las tasas de victimización son altas entre casi todos los segmentos de la sociedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD convoca a sus candidatos legislativos para el encuentro de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo Medina: "Ustedes no pueden permitir que les compren cédulas en sus narices y quedarse tranquilos"

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial PLD, Zoraima Cuello, se reúne con dirigentes peledeistas de La Vega.

Subscríbete al ABC del Día