El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, aseguró que la implementación de conteo manual y voto automatizado será la solución para facilitar la definición de resultados en los comicios tomando en cuenta la complejidad del voto preferencial.
“Ese voto solucionaría lo complejo de la elección de regidores y vocales, además de los 235 distritos municipales, 158 municipios y casi 400 boletas diferentes, por lo que es una solución”, dijo el titular de la JCE.
Sobre las peticiones de que se les prohíba a funcionarios participar en actividades proselitistas adelantó que en los próximos días estarán emitiendo una resolución al respecto.
El Pleno de la JCE informó que el plazo para que los partidos políticos depositen su parecer vence el próximo lunes 25 de noviembre a las 6:00 de la tarde.
La JCE explicó a través de un comunicado que la propuesta “incluye el registro de electores (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados, una vez se haya completado el escrutinio manual, llevado a cabo por los miembros de los colegios electorales en presencia de los delegados políticos acreditados”.