La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), acogió la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la necesidad de que los mataderos municipales administrados por los cabildos readecuen sus operaciones, para evitar impactos ambientales en sus respectivas demarcaciones.
Por disposición de Medio Ambiente, los requerimientos fueron hechos a través de la comunicación 003177 de fecha 30 de septiembre del corriente, en la cual otorga un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha, para que los ayuntamientos que poseen o administran mataderos y carecen de las documentaciones, inicien los trámites correspondientes para la obtención de autorización ambiental.
En atención a las exigencias, la Federación Dominicana de Municipios, indicó que en el marco del proyecto “gobernanza local de calidad inclusivos y sostenibles” inició el proceso a nivel nacional de levantamiento de datos e informaciones pertinentes, orientado al mejoramiento y ordenanza de los mataderos municipales, en cumplimiento a la ley 64-00.
De igual manera, FEDOMU como institución rectora de las políticas de los gobiernos locales, planteó la factibilidad de coordinar acciones para agilizar los procesos en la obtención de permisos ambientales y dotar así con mayor rapidez de ese documento a los mataderos locales.