Dominicanos pierden confianza en gestión de Danilo Medina, partidos políticos y otras instituciones públicas - N Digital

Covid-19

ActualidadNacionalesPortadaRedes

Dominicanos pierden confianza en gestión de Danilo Medina, partidos políticos y otras instituciones públicas

Los dominicanos han venido perdiendo confianza en las instituciones públicas, en los partidos políticos, y más recientemente, también en la gestión del presidente Danilo Medina.

La información está contenida en los datos de la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018-2019, publicados en el documento “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”.

Explica que la confianza en los partidos políticos ha tenido de forma continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 en 2019 en una escala de 0 a 100. El promedio de la confianza en el Congreso disminuyó a 41 puntos y la confianza en las elecciones también ha seguido disminuyendo, con un nivel de solo 37.2 puntos en 2019.

“En comparación con la región, la República Dominicana es el tercer país con la más alta percepción de corrupción”, señala el documento: el 58.5% de la población piensa que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios públicos y el 87% de la población indica que la mitad, más de la mitad o todos los políticos están involucrados en actos de corrupción.

La confianza en la Policía Nacional se incrementó ligeramente en 2019 (39.2 puntos) respecto a 2016, aunque la confianza en la Policía en la República Dominicana sigue siendo una de las más bajas en la región.

El documento, presentado por la Dra. Rosario Espinal indica que, para la ciudadanía, lejos de ser una institución que da seguridad, la Policía genera poca confianza, ya que el 61.9% de los dominicanos cree que la Policía está involucrada en la delincuencia.

Identificación partidaria

La identificación partidaria continúa en descenso. Al preguntársele a la ciudadanía si simpatiza por un partido político, en el 2012 un 63.4% contestó afirmativamente, en 2016 un 42.4% y en el 2019 solo un 36.2%.

La encuesta

Fueron entrevistados 31,050 personas de 20 países de América Latina y el Caribe entre finales de 2018 hasta el verano de 2019, esta vez no se aplicó el cuestionario ni en Haití, ni en Venezuela, debido a la inestabilidad en ambas naciones.

Noticas de Interés
facebookNacionales

Energía y Minas reconoce aporte de la minería a economía del país

Actual RDActualidadfacebookÚltimas Noticias

Relanzarán proyectos productivos de mujeres con apoyo del Gobierno

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director del INAPA anuncia construcción de acueducto en Navarrete con inversión de RD$1,050 millones

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Barack Obama cumple 60 años: datos que quizá no sabías sobre el expresidente de EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día