Legisladores danilistas recomiendan a Leonel no cantar victoria - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Legisladores danilistas recomiendan a Leonel no cantar victoria

Legisladores que pertenecen a la corriente que encabeza el presidente Danilo Medina, recomendaron a Leonel Fernández a no cantar victoria por la sentencia que emitió ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la que se establece que el expresidente no está impedido, ni legal ni constitucionalmente, para ser candidato presidencial en los comicios del 2020.

El diputado Ramón Cabrera dijo que el TSE se pronunció de acuerdo a su competencia, pero que la decisión de si Fernández puede ser candidato o no debe esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

“Hasta que el TC resuelva el asunto sobre el artículo 49.3, de la Ley 33-18 y la 15-19, que es lo que debe prevalecer primero. Al Tribunal Constitucional no al Tribunal Superior Electoral, de manera que es lo que hay que esperar. La Junta lo ha remitido a esa decisión y hay que esperar que ese organismo falle”, sostuvo Cabrera.

De su lado, el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, dijo que regularmente hay un “choque de trenes” entre las Altas Cortes, lo que lleva intranquilidad a la democracia de la República Dominicana.

Además, indicó que el tema del transfuguismo deberá ser enfrentado y acogido en una eventual Reforma Constitucional para que no siga “afectando” a la democracia partidaria.

Sin embargo, los congresistas que pertenecen a la corriente del exmandatario valoran la sentencia emitida por el TSE. El diputado de la bancada leonelista Leivis Suriel señaló que ese sector esperaba ese fallo, porque constitucionalmente el exmandatario está protegido y sus derechos no pueden ser vulnerados por ningún órgano.

“No es sorpresa, todo el mundo esperaba eso, porque esa Alta Corte tiene conocimiento sobre aspectos constitucionales, por lo que no podía emitir otra sentencia que no fuera la que se emitió ayer”, dijo el legislador de Ultramar.

Mientras, el vocero de la bancada de La Fuerza del Pueblo (LFP), Henry Merán, afirmó que tenían plena confianza en esa decisión, ya que la democracia no se podía vulnerar violando los derechos del tres veces presidente de la República.

“Afortunadamente para la salud institucional del pueblo dominicano ha fallado el Tribunal Superior Electoral ratificando lo que la Constitución claramente señala”, destacó Merán.

Al ser cuestionado sobre el argumento de que la decisión final la tiene TC, este respondió que solo el TSE es el máximo órgano jurisdiccional del sistema electoral dominicano y que la Junta Central Electoral tendrá que aceptar.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

TSE se reserva el fallo sobre la candidatura de Ramfis Trujillo

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Delegado de la FP ante la JCE truena contra legisladores de su partido por hacerle quorum al gobierno

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos juramentaciones, una sentencia y un gremio en el limbo: la montaña rusa en Colegio de Abogados

Subscríbete al ABC del Día