Las Vegas (EE.UU.), EFE.- Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Kany García y Tony Succar dominaron este jueves, con dos galardones por cabeza, la pregala de los Latin Grammy, que es la ceremonia previa a la gran velada de la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas (EE.UU.).
Calamaro se llevó los gramófonos dorados al Mejor álbum de pop-rock por “Cargar la suerte” y a la Mejor canción de rock por “Verdades afiladas”.
“Cortamos ya dos orejas y dos orejas es un triunfo”, bromeó el veterano roquero argentino, que es un gran aficionado taurino.
“Estoy muy honrado de recibir un premio delante de tanta gente de la música, que es mi mundo y mi familia”, añadió.
Alejandro Sanz, que no estuvo presente en la pregala, obtuvo el reconocimiento a Mejor canción pop por “Mi persona favorita” (junto a Camila Cabello) y al Mejor vídeo musical versión larga por “Lo que fui es lo que soy”.
Por su parte, Kany García consiguió los Latin Grammy a Mejor álbum cantautor (“Contra el viento”) y Mejor vídeo musical versión corta por “Banana papaya” (junto a Residente).
“Este premio va para todas las víctimas de la violencia de género (…). Que sigan existiendo mujeres que se atrevan a salir a la calle para luchar por sus derechos”, dijo la puertorriqueña.
Y el peruano Succar triunfó como Productor del año y también en el apartado de Mejor álbum de salsa por “Más de mí”.
Rosalía se llevó solo un Latin Grammy en la pregala, al Mejor álbum vocal pop contemporáneo por “El mal querer”, pero este disco de la española se hizo con otros dos premios no directamente relacionados con ella: Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens).