Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoció este martes la falta de libros de texto para estudiantes y maestros en las escuelas y dijo que cuando fue viceministro de la institución había trabajado para resolver esa situación, pero a su regreso como director de la entidad estatal de Educación encontró que no se había avanzado en nada.
Peña Mirabal sostuvo que se están tomando los correctivos correspondientes y que tendrán que iniciar nuevamente desde cero.
La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó este martes el informe de seguimiento y monitoreo del Plan Estratégico de Educación correspondiente del primer semestre del 2019, en el que criticó nuevamente la ausencia de libros de texto en las escuelas, como un punto esencial para garantizar el aprendizaje.
Una de las debilidades del nuevo currículum de educación, es que los alumnos y maestros no tienen disponibilidad a los libros de texto, por lo que le hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que el proceso de enseñanza sea exitoso, ya que es una parte fundamental.
Radhamés Mejía, representante de la IDEC, destacó avances en el tema del abandono al sistema escolar y la calidad, pero indicó que todavía hay que hacer esfuerzos para mejorar.
Destacó La inasistencia a clases ha mejorado en el grupo de 5 a 6 años, sin embargo señaló que existe un ligero aumento en los adolescentes y pre adolescentes.
“Ha habido un avance sostenido en el tema de la jornada extendida, ya que ha habido un incremento en su matrícula, principalmente en el sector público”, aseveró Mejía.
Dijo que hay que hacer observaciones, en a los jóvenes que no trabajan ni estudian representan un 20% y que no están en el sistema educativo, por lo que puntualizó hay que preparar políticas para insertarlos al mundo académico.
Puntualizó que Las investigaciones sobre la lectoescritura indican que la entrega de computadoras portátiles, como parte del programa República Digital, es positivo más no representa mejoras en la calidad de la educación.
Destacó un aumento en pre primaria 79.2% y educación inicial, principalmente en el sector público.
Aseguró que la educación técnico profesional sigue siendo un espacio olvidado por el sistema educativo, solo representa el 17% en comparación con otros países, pero podría mejorar en el futuro.
Con relación al tema de la Ordenanza sobre equidad de género y la lectura de la Biblia en las escuelas, Mejía declaró que es algo que debe debatirse a profundidad.
También afirmó que en el concurso de profesores preocupa que solo el 12% de los maestros pasó las pruebas.
Por último, manifestó que se han mejorado los salarios de los docentes, pero puntualizó que se necesita mejorar el sistema de pensiones.