La violencia entre policías y abogados provoca una protesta multitudinaria en India - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

La violencia entre policías y abogados provoca una protesta multitudinaria en India

Miles de agentes de la Policía de Nueva Delhi protestaron este martes para reclamar la protección de los oficiales en servicio después de que una disputa con unos abogados por un puesto de estacionamiento en un tribunal escalara hacia un enfrentamiento violento que dejó varios heridos.

La protesta sin precedentes tuvo lugar en la sede general de la Policía de la capital india, donde una multitud de miembros del cuerpo policial se agrupó para pedir a las máximas autoridades medidas que pongan freno a las agresiones contra los agentes.

La manifestación comenzó a tomar forma desde las primeras horas de la mañana cuando unas decenas de policías se presentaron en las puertas del cuartel general y desde entonces miles de personas, la mayoría de ellos agentes, han ido sumándose a lo largo del día hasta abarrotar las calles y los alrededores de la sede.

La tensión entre policías y abogados estalló el sábado después de que un grupo de letrados agrediera a golpes a un agente, dando pie a un enfrentamiento que dejó decenas de heridos y varios daños.

De acuerdo a la versión policial, el choque se inició después de que un oficial en servicio impidiera a un abogado aparcar en uno de los puestos de estacionamiento del complejo donde se encuentra los tribunales, alegando que bloqueaba el paso de otros vehículos.
Los abogados por su parte acusaron a la Policía de abrir fuego durante el enfrentamiento y herir a uno de los presentes.

Una audiencia judicial de emergencia se celebró el mismo sábado, y varios de los policías involucrados fueron sancionados.
Un día después, un grupo de abogados golpeó y abofeteó a otro policía dentro de un estacionamiento hasta que este abandonó el lugar. Un vídeo de este ataque, que se viralizó en las redes sociales, indignó aún más al cuerpo de Policía capitalino.

“Los incidentes entre policías y abogados son desafortunados. Todos deben tener una visión equilibrada basada en hechos de dominio público. En todo el país, la Policía se solidariza con el personal policial sometido a agresión física y humillación”, publicó hoy en Twitter la Asociación de Policías de la India.

Entre las demandas presentadas hoy por los agentes está la creación de una ley que proteja a los policías en funciones, y que les permitan ejercer su autoridad sin ser atacados.

El gremio de abogados reclamó por su parte a las autoridades que sancione al agente que abrió fuego durante la manifestación.
“El oficial que disparó a los abogados debe ser arrestado”, dijo e Efe el letrado Ramesh Gupta, miembro del consejo directivo del Colegio de Abogados de Delhi.

Debido a esto, los abogados de la Corte de distrito de la capital india están desde hoy en huelga, y no retomarán sus actividades hasta que esto suceda, indicó.

El Tribunal Superior de Delhi ha pedido además al colegio de abogados un informe de lo sucedido para celebrar una nueva audiencia y hasta entonces, dijo Gupta, ningún abogado deberá ser sancionado.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados entregan informe preliminar sobre propuestas de reformas a la Ley DNI

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Identifican implicados en la violación grupal a una española en India: “Cuando gritaba, me golpeaban en la cara”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Siete hombres la violaron”: el estremecedor relato del marido de la turista española atacada en la India

Subscríbete al ABC del Día