La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) denunció que el sector ganadero del país está siendo “azotados” por las importaciones de leche y sus derivados.
“Las importaciones están azotados al sector lechero, porque no hay libertad de mercado ni control de importaciones”, dijo Eric Rivero, presidente de Confenagro.
Esta asociación reclama que desde el 2012 el precio de la leche sigue siendo el mismo, aun cuando los costos han aumentado más de un 30% en solo siete años. “En 2012, el precio de la leche era RD$23.50 y hoy en día sigue siendo RD$23.50, eso es una carga insostenible para los productores”, dijo Rivero en un programa radial.
Rivero añadió como otra carga para el lector lechero que la leche que se importa no paga el ITBIS, impuesto que lo cubre la industria nacional, lo que ha llevado a la quiebra a centenares de ganaderos.
Sin embargo, valoró como positivas las políticas públicas que implementa el gobierno del presidente Danilo Medina para el mejoramiento agropecuario.
“Bueno, hay medidas favorables como la nacionalización de las compras gubernamentales mediante decreto, los financiamientos desde el FEDA o el Banco Agrícola y el desayuno escolar, en el que la leche dominicana cubre el 100% de la cobertura”.
Según datos de Confenagro, la República Dominicana está importando productos lácteos por el orden de los 250 millones de dólares.