El ministro de Turismo y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, aseguró que el expresidente Leonel Fernández solo se llevó un 10% de la matrícula de esa organización política.
“Esa mega estrategia del expresidente de desincentivar que los candidatos de su equipo permanecieran en el PLD fracasó, porque como quiera ellos no se irían del partido aunque se les pidiera”, dijo García ante candidatos electos del PLD en el Distrito Nacional.
“No es que se queden en el PLD, es que no se van a ir que es diferente. Usted sabe los recursos que gasta un precandidato, el tiempo, el esfuerzo. Once mil y tantos precandidatos y solo uno quedó inconforme”, expresó al recordar que el proceso de primarias fue organizado por la Junta Central Electoral.
Proclamó que Gonzalo Castillo tuvo una incuestionable, más que por la diferencia de votos, por la breve pero intensa campaña desarrollada por el primero; pasado a ponderar que contrario a procesos anteriores los resultados electorales actualmente no son predecibles.
Sobre ese aspecto puso como ejemplo las campañas de Danilo Medina contra Hipólito Mejía del 2012 donde el primero remontó una apreciable diferencia; igual citó el caso de David Collado en la alcaldía del Distrito Nacional.