RD es el segundo país de AL y el Caribe con más maestros certificados por Microsoft en 2019 - N Digital
ActualidadNacionales

RD es el segundo país de AL y el Caribe con más maestros certificados por Microsoft en 2019

República Dominicana sigue dando pasos importantes en su camino por impulsar una formación digital, acorde a las exigencias de los nuevos tiempos y las oportunidades propias de la Cuarta Revolución Industrial.

Según el informe de la Educational Technology Consulting (ETC) Iberoamérica, el país ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe en personas acreditadas en el último bienio bajo el programa de certificación internacional MCE (Microsoft Certified Educator), que responde a la nueva versión del Marco de Competencias TIC para Docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO).

En 2018, los docentes certificados fueron 299 y este año se triplicó esa cantidad con 916 usuarios. En ambos periodos, el país ocupó la segunda posición en el ranking de países con más certificaciones recibidas por detrás de México, de acuerdo con ETC, una empresa multinacional dedicada a dar soluciones de tecnología educativa y procesos de certificación en todos los niveles.

“Nos alegra ver resultados tan positivos como este. No hay duda que la formación docente en competencias digitales lleva consigo estudiantes más y mejor preparados para enfrentar los retos del futuro”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a cargo de la coordinación del programa República Digital.

En 2019, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la empresa Microsoft Dominicana y la organización Red Qualitas firmaron un acuerdo para capacitar a más de 1,000 maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) en el uso de tecnologías, a través del Programa Competencias Digitales para Aprendizajes de Calidad. De esa cantidad, 845 recibieron la certificación MCE.

Los maestros acreditados desarrollan competencias digitales, que luego aplican en los salones de clases, como servicio en la nube para crear y compartir docencia, diseño y creación de recursos multimedia para las aulas y el uso el Cuaderno digital como aliado del maestro.

Para el desarrollo de este programa, que tiene una duración de 108 horas combinadas, presenciales y en línea, Microsoft coordina y proporciona facilidades para el acceso a una cuenta de Office 365 Plan A1, y el registro como parte del curso a la comunidad mundial de profesores innovadores Microsoft Educator Community. Red Qualitas provee los recursos humanos, tecnológicos y materiales requeridos para la capacitación.

El programa República Digital, como estrategia del Gobierno para la transformación digital del país, garantiza el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación. Uno de los ejes es la educación gracias al cual se mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyando a los docentes y alumnos con formación y equipamiento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

Subscríbete al ABC del Día