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Este hombre pensó que había vencido la polémica política de los anuncios políticos de Facebook

Durante semanas, Facebook se ha visto asediado por lineamientos que permiten que los políticos y sus campañas publiquen casi cualquier cosa en su red social, incluyendo afirmaciones falsas y engañosas. Entre los detractores están candidatos presidenciales demócratas y cientos de empleados de Facebook.

Esta semana surgió otro crítico: Adriel Hampton, mercadólogo y activista progresista de San Francisco, quien anunció el 28 de octubre su intención de competir por la gobernación de California como una medida de protesta a esa política. Hampton publicó anuncios falsos para ilustrar su argumento.

Desde entonces, Facebook ha señalado que no permitirá que Hampton se aproveche de su laxo enfoque sobre el discurso político a pesar de ser candidato, a lo que el mercadólogo ha respondido que está analizando sus opciones legales.

A continuación, presentamos lo más reciente sobre la política de la red social y la cruzada de Hampton en su contra.

—¿Qué es lo que ha ocasionado todas estas quejas?
Las críticas que ha recibido Facebook se enfocan en la política laxa que anunció en septiembre cuando Nick Clegg, ejecutivo de la empresa y ex vice primer ministro del Reino Unido, dijo que la compañía permitiría que los políticos se expresaran de maneras “que en otros contextos violarían sus reglas normales de contenido”.

En la práctica, el anuncio implicaba que Facebook les daría a los políticos y a sus campañas mucha libertad para publicar lo que quisieran, incluso información falsa o engañosa, mientras sigue imponiéndoles normas más estrictas a otros usuarios.

A pesar de las críticas que surgieron a raíz del anuncio, la red social redobló la apuesta. El 30 de octubre, Campbell Brown, directora de acuerdos noticiosos de la compañía y experiodista televisiva, defendió la política en una publicación de Facebook: “Creo firmemente que el papel de la prensa debe enfocarse en analizar la verdad o las mentiras que se encuentran en los anuncios políticos; ese no es el papel de los ingenieros de una compañía tecnológica”.

—¿Por qué algunas personas creen que eso es malo?
Para muchos de los que están preocupados por la integridad electoral en Estados Unidos, Facebook fue un canal importante para la difusión de desinformación dañina en 2016. Su actual postura sobre el discurso político muestra que no está adoptando un papel activo para combatir ese tipo de desinformación, señalan.

Este mes, la campaña presidencial del exvicepresidente Joe Biden le pidió a Facebook que eliminara un anuncio de la campaña de Trump que, según dijeron, hacía acusaciones falsas sobre Biden. CNN se rehusó a transmitir el segmento, pero Facebook dijo que no haría nada al respecto. De igual manera, la senadora Elizabeth Warren, que también es candidata a la nominación presidencial del Partido Demócrata, le pidió a Facebook que eliminara el anuncio, y puso a prueba la política comprando anuncios con afirmaciones falsas sobre Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de la compañía.

Durante semanas, ha circulado una carta al interior de Facebook en la que se critica la política, y hasta el 28 de octubre la habían firmado más de 250 empleados.

“Nos oponemos firmemente a la versión actual de esta política”, dice la carta. “No protege la libertad de expresión, sino que permite que los políticos utilicen nuestra plataforma como arma al dirigirse a las personas que creen que el contenido publicado por las figuras políticas es confiable”.

—¿Qué pasa con la iniciativa de Hampton?

A Hampton, quien ya ha sido asesor de campañas y candidato al cargo, le resulta familiar la política. Sin embargo, su campaña como candidato a la gobernación le debe su existencia, al menos en parte, a una figura relativamente nueva: la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.

Durante una audiencia celebrada la semana pasada, Ocasio-Cortez atacó a Zuckerberg por la política de su empresa, y le preguntó si podría atacar a los republicanos en las elecciones primarias con anuncios que afirmen que ellos habían votado a favor del Nuevo Acuerdo Verde, un plan progresista para combatir el cambio climático.

“Creo que sí”, dijo. Eso le dio a Hampton una idea. “Pensé: ‘Dios mío, ¿y si hiciéramos precisamente ese anuncio? ¿Qué pasaría?’”.

Así que Hampton, que había creado un comité liberal de acción política enfocado en los medios digitales, contactó a un colega y diseñador para que lo ayudara a realizar un anuncio político falso de un grupo llamado Conservadores a favor de un Nuevo Acuerdo Verde en el que se afirmaba falsamente que la senadora Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, apoyaba la propuesta.

Hampton logró publicar el anuncio en Facebook, pero lo eliminaron poco después. Lo intentó de nuevo en colaboración con Mike Gravel, el senador retirado de Alaska cuya breve campaña para la nominación demócrata terminó este verano, pero el anuncio volvió a ser rechazado.

Después de que un verificador de hechos independiente le explicó por qué, Hampton decidió que él mismo debía postularse al cargo.

“Me di cuenta de que la única manera en que podríamos desarrollar esta iniciativa con la velocidad suficiente era si yo lo hacía”, comentó. Así, el 28 de octubre, anunció en Twitter que había presentado formalmente su intención de contender por el cargo, lo cual llamó la atención de varias publicaciones noticiosas.

Mediante un comunicado, Facebook dijo que el contenido de Hampton seguiría siendo blanco de la verificación de hechos porque había “dejado claro” que estaba contendiendo con el fin de burlarse de esa política.

“Al parecer solo está bien mentir en Facebook si no les dices que estás mintiendo”, comentó Hampton, quien afirma que está considerando sus opciones legales, recolectando donativos y buscando a candidatos que estén dispuestos a publicar anuncios falsos o engañosos que él puede crear para ellos.

 

c. 2019 The New York Times Company

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