La Justicia argentina revoca dos procesos judiciales contra Cristina Kirchner por irregularidades - N Digital
ActualidadInternacionales

La Justicia argentina revoca dos procesos judiciales contra Cristina Kirchner por irregularidades

La Cámara Federal de Argentina revocó este martes dos procesamientos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero confirmó el pedido de prisión preventiva por 175 presuntos hechos de corrupción en el reparto de la obra pública durante su Administración.  

En concreto, la recientemente elegida como futura vicepresidenta del país sudamericano se libró de los siguientes casos: uno vinculado a la compra de gas natural licuado, y otro sobre el posible pago de coimas a empresarios para desarrollar obras viales bajo su Gobierno. 

Confirman el pedido de cárcel por la ‘causa de los cuadernos’

Sin embargo, la Cámara confirmó la decisión previa del juez Claudio Bonadío, quien había ordenado privar de su libertad a Fernández de Kirchner por la denominada ‘causa de los cuadernos’, una serie de acusaciones basadas en presuntos apuntes de un chofer cercano a funcionarios kircheristas, quien habría anotado las irregularidades que escuchaba en sus viajes.

Luego, las fotocopias de ese cuaderno fueron entregadas a un periodista del diario La Nación, quien hizo la presentación formal en la Justicia, y en las horas previas a los últimos comicios se daba a conocer la noticia de que habrían aparecido las anotaciones originales.

En uno de esos expedientes, el magistrado consideró que la dirigente peronista era “líder de una asociación ilícita” vinculada a la construcción de obra pública. Ahora, los magistrados confirmaron el procesamiento donde la peronista es acusada de cobrar sobornos, a pocos días de haber sido electa para ocupar la Vicepresidencia. 

Además de Cristina, se confirmaron los juzgamientos del exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, aunque ya están presos. Por lo pronto, Fernández de Kirchner permanece en libertad por su cargo como senadora nacional, lo que le garantiza inmunidad parlamentaria.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Milei cumple sus 100 días en el poder, entre polémicas y firmeza

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Régimen de Maduro llamó “neonazi” al Gobierno de Milei tras prohibir el uso del espacio aéreo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ordena el cierre de medios de comunicación en Argentina

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un fiscal pide agravar a 12 años la pena a Cristina Fernández en un juicio por corrupción

Subscríbete al ABC del Día