¿Cómo saber si un hongo es comestible, alucinógeno o venenoso?
ActualidadSalud

¿Cómo saber si un hongo es comestible, alucinógeno o venenoso?

Probablemente al ver un hongo aún pegado al tronco, o en la tierra, haga despertar la curiosidad de arrancarlo y comerlo. Antes de ello, es importante saber si es comestible o no, ya que de ser venenoso porque podría tener consecuencias graves para el organismo.

De acuerdo a una investigación de la UNAM, algunos problemas que pueden provocar son afectaciones en el hígado, ya que dañan sus células y en consecuencia el cuerpo ya no responde. Además, impiden la síntesis de proteínas, tienen consecuencias en la asimilación de los alimentos y en el funcionamiento del riñón, entre otros.

Cotesía: icon0com/PXHERE

Aunque hay algunos rasgos que permiten se identifiquen fácilmente, no te confíes, ya que muchos hongos comestibles y venenosos comparten entre sí características que hacen que se puedan confundir fácilmente entre sí.

Autores como Alejandro Sequeira se han dado a la tarea de realizar guías para poder distinguir entre hongos comestibles, venenosos y alucinógenos.

Cortesía: Sigfrido Huerta/DGDCUNAM

COMESTIBLES

La mayoría de los hongos comestibles tienen escamas en la parte del sombrero, las cuales contienen esporas que se esparcen a su alrededor haciendo crecer más hongos. Por ello es común que algunas especies se encuentren por grandes cantidades en lugares reducidos.

Cuando cortes un hongo, déjalo boca bajo para que éste libere sus esporas. Normalmente las esporas que sueltan son de color blanco, marrón, negro o amarillo.

Cotesía: PXHERE

ALUCINÓGENOS

Algunos hongos alucinógenos están cubiertos por una película gelatinosa que se separa de su sombrero, el cual presenta tonalidades marrones o acarameladas, a veces con manchas azules o negras.

Los hongos alucinógenos crean un cerebro hiperconectado lo cuál influye en el efecto que tienen sobre las personas. El ingrediente activo en esta droga psicodélica es la psilocibina, la cual interrumpe los circuitos de comunicación normales del cerebro, conectando regiones cerebrales que normalmente no interactúan.

El equipo internacional de investigadores, liderados por Giovanni Petri, de la Fundación ISI, en Italia, busca entender cómo funcionan las drogas psicodélicas para poder utilizarlas en tratamientos psiquiátricos, en escenarios controlados, en un futuro.

Los  hongos alucinógenos surgen más entre septiembre y noviembre, sobre todo donde la presencia de musgo es abundante. Aunque también los puedes hallar en bosques de pinos y encinos o cualquier prado con la suficiente humedad para que se reproduzcan, eso sí, tienen que estar entre los mil 300 y los mil 700 m. de altura.

Cotesía: Christina/PXHERE

VENENOSOS

No confíes en el mito de que todos los hongos blancos son comestibles. En algunos lugares como Ohio, los hongos con mayor concentración de veneno u otras sustancias peligrosas son de color blanco.

Cuando son cortados, aquellos que contienen veneno se tornan de un tono azul, mientas que la versión comestible conserva su color normal.

Alucinógenos y venenosos podrían matarte. Los alucinógenos si los consumes en grandes cantidades y sin la supervisión de un experto en la materia.

Cotesía: PXHERE

Nunca se debe identificar la tolerancia del hongo por medio de su sabor o su olor. Incluso pueden producirse infecciones en nuestro cuerpo con un solo roce del organismo en nuestra piel.

Fuente: La Opinión

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Reportan primer caso de 'hongo negro' en paciente recuperado de coronavirus en México

Subscríbete al ABC del Día