Río de Janeiro .- El técnico de la selección brasileña, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, divulgó este viernes su lista de 23 convocados para los amistosos de noviembre con Argentina y Corea, en la que incluyó por primera vez al juvenil Rodrygo, la nueva joya del Real Madrid, y dejó por fuera al lesionado Neymar (PSG/FRA).
La lista destacó por ser la primera de una convocatoria de Brasil que sólo incluye jugadores de clubes europeos, principalmente de las ligas de España e Inglaterra.
De la Liga española proceden 8 de los 23 convocados: Renan Lodi y Felipe, ambos defensas del Atlético de Madrid; Rodrygo, Eder Militao y Casemiro, del Real Madrid; Arthur, del Barcelona y Philippe Coutinho, cedido por el club azulgrana al Liverpool, y el lateral Emerson del Betis.
La lista también incluye cinco debutantes con la Canarinha, ya que además de Rodrygo y de los defensas Emerson y Felipe, que nunca habían sido tenidos en cuenta por Tite, también figuran el portero Daniel Fuzato (Roma/ITA) y el centrocampista Douglas Luiz (Aston Villa/ING).
Tite, en una rueda de prensa que concedió tras divulgar su lista de convocados, explicó que decidió llamar algunos jugadores jóvenes, entre los cuales Rodrygo, Renan Lodi, Emerson y Daniel Fuzato, debido a que quiere comenzar a probarlos con vista a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
“Son partidos de preparación antes de comenzar las eliminatorias y por eso podemos darle la oportunidad por primera vez a jugadores jóvenes para ver cómo se integran al equipo”, afirmó.
El entrenador explicó que, tras un ciclo que incluyó las eliminatorias a Rusia 2018, la disputa del propio Mundial y la Copa América Brasil 2019, iniciará el próximo año una nueva fase con vistas a las eliminatorias del próximo Mundial.
En cuanto a la exclusión de Neymar de la lista, el seleccionador explicó que la información que la Confederación Brasileña de Fútbol recibió del París Saint Germain es que la principal estrella de la Canarinha, que está lesionado, tan sólo concluirá su proceso de rehabilitación el 10 de noviembre, que es la fecha en que la selección se concentrará para los amistosos.
Neymar sufrió una lesión en la pierna izquierda este mes precisamente cuando disputaba un amistoso de Brasil en Nigeria.
En su próximo amistoso, Brasil y Argentina llevarán el tradicional clásico sudamericano a Riade (Arabia Saudí) el 15 de noviembre próximo. Cuatro días después Brasil se medirá a Corea del Sur en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
Pese a tratarse de amistosos, Tite llega a los partidos presionados debido a que la selección brasileña sufrió traspiés en sus cuatro últimos compromisos, los disputados tras haber conquistado el título de la Copa América en junio pasado en Brasil.
En dos amistosos disputados en Estados Unidos, Brasil empató 2-2 con Colombia y cayó por 1-0 frente a Perú, precisamente su víctima en la final de la Copa América, y en otros dos disputados este mes en Singapur empató 1-1 tanto con Senegal como con Nigeria.
La lista de convocados no incluyó a ninguno de los jugadores del Flamengo, el actual líder del Campeonato Brasileño y finalista de la Copa Libertadores, pero el seleccionador negó que hubiese recibido la petición del club de Río de Janeiro para no llamarlos ya que los jugadores pueden perderse la final de la Libertadores, en la que se medirá al River Plate argentino el 23 de noviembre en Santiago.