El coordinador general del proyecto político del expresidente Leonel Fernández, Radhamés Jiménez, aseguró que la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será sacada del poder en las venideras elecciones del 2020.
“Llevamos al PLD al poder por primera vez en 1996, perdimos en el 2000 y retornamos en el 2004, lo mantuvimos pero ahora, con Leonel Fernández a la cabeza, nos toca sacar a esa cúpula que está enquilosada en el poder, no a las bases, pueden estar seguras de que se mantendrán en sus puestos”, dijo el exmiembro del Comité Político del PLD en una entrevista.
También informó que se han conformado comisiones de trabajos con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la finalidad de articular un polo opositor que desplace del poder al gobierno del presidente Danilo Medina.
En cuanto a La Fuerza del Pueblo, nuevo partido del expresidente Fernández, Jiménez señaló que se encaminan a la construcción de un proyecto democrático, donde en los próximos días procederán a la inscripción física de personas que quieran ser parte de esa estructura, recomponiendo así, todo el escenario político del país.
“Solo en 3 días, cerca de 300 mil dominicanos se han inscrito de manera virtual en la página de La Fuerza del Pueblo, personas que serán parte del crecimiento gigantesco que tendrá este nuevo partido, de la mano de Leonel Fernández, con una capacidad de movilización impresionante”, señaló el exprocurador de la República.
Sobre la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y los dirigentes leonelistas que ganaron candidaturas en las pasadas primarias del 6 de octubre, Jiménez manifestó que respetarán todas las decisiones que se tomen.
“A Margarita la esperamos con los brazos abiertos, pero respetamos cualquier decisión que ella tome, al igual de los compañeros que no renunciarán a su candidatura, respetamos su responsabilidad con los electores que los votaron el pasado 6 de octubre”.
El exmiembro del Comité Político del PLD también aseguró que Leonel Fernández no está impedido para participar en las próximas elecciones presidenciales del 2020, porque la ley no lo estipula.
“La ley electoral lo deja bastante claro, fortalece el acápite 4 de artículo 49 de la Ley de Partido, cuando se habla de candidato y no de precandidatos, y Leonel Fernández fue precandidato”, dijo Jiménez, quien añadió que el espíritu del legislador dejó brechas en la Ley de Partidos, por lo que el exmandatario puede participar en el próximo torneo electoral.
En relación a la Junta Central Electoral (JCE), el dirigente político entiende que sus miembros fueron engañados con los equipos que se utilizaron en las pasadas primarias, por lo que estos, no podrán ser utilizados en las próximas elecciones.
“Los jueces de la JCE son personas honorables pero se confiaron demasiado en un sistema que no tenía ninguna certificación. Fueron tomados en su buena fe e implementaron un voto automatizado de manera general, cuando debieron hacerlo de manera paulatina”, finalizó Radhamés Jiménez.