El Programa de Protección y Asistencia Vial que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial, se acerca a los 2 millones de asistencias a conductores en las carreras que sus vehículos presentaron algún desperfecto durante su desplazamiento.
Desde el mes de diciembre del 2012 al 20 de octubre 2019, se han brindado un millón 902 mil 596 asistencias a ciudadanos que se desplazan por las diferentes vías del país.
Del total, el mayor número de asistencias ha sido por fallas mecánicas ocupando el 47 %, renglón asistido en el tiempo de funcionamiento del programa mientras que el segundo renglón es por neumáticos con un 31%.
La región de la zona Norte es la más asistida con un 37%, después le sigue la zona del Este con un 33% y la zona Sur con 30%, durante los primeros nueve meses de este año.
De esa cifra el 47%, de los conductores que han sido asistidos por fallas mecánicas que presentaron los vehículos durante su desplazamiento por las diferentes vías del país.
Durante este tiempo han sido asistidos 900 mil 414 por fallas mecánicas, 589 mil 827 en neumático, 107 mil 082 conductores por seguridad, 11 mil 342 asistencias con grúas y 10 mil 399 con ambulancias. Mientras que por accidentes fueron asistidos 36 mil 461 personas.
Las asistencias a los conductores quedados en las carreteras y autopistas por falta de combustibles fueron 247 mil 971 vehículos atendidos por los miembros de la Comisión Militar y Policial del MOPC que dirige el capitán de navío Luis Manuel Feliz José.
Este programa ha contribuido a la disminución de hechos delictivos de las principales vías, reducción de accidentes de tránsito y a que los conductores se sientan seguros y se reduzca la demora a su destino por problemas mecánico en las vías.