El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo Berroa, presentó formal renuncia a su cargo diplomático en una carta dirigida al presidente de la República, Danilo Medina.
Esta dimisión obedece a las pugnas internas entre las corrientes del expresidente Leonel Fernández y el mandatario en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Gerónimo Berroa se une a Bautista Rojas Gómez, exministro sin cartera, y a Gustavo Rojas Lara, exdirector de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, como renunciantes del Gobierno de Medina, ante la posible formalización de la ruptura en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de la celebración de las primarias el pasado 6 de octubre.
“Más allá de tantos lugares comunes en nuestra dilatada vida partidaria, con profundo pesar debemos afrontar hoy la realidad de que los acontecimientos políticos de los últimos meses nos han venido a colocar en orillas diferentes del largo río de la historia”, indicó el dirigente peledeísta en su carta.
Gerónimo Berroa continúa su misiva con “por razones de principio y honorabilidad personal no puedo acompañarle en la convalidación de una práctica, para mi inaceptable, en contra de la unidad de nuestro partido y de la esencia misma de la democracia en su contenido de voluntad popular”.
“Como dijo alguna vez uno de los grandes próceres de nuestra América, los hombres de honor, como los pueblos dignos, al llegar a la línea de la decisión crucial, no preguntan de qué lado se vive mejor, sino que de qué lado está la verdad y la justicia. Yo escojo el lado del honor y el compromiso irrenunciable con las mejores causas de nuestro pueblo digno”.