La Comisión de Género de la Cámara de Diputados demandó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) garantizar que se cumpla la igualdad de participación de hombres y mujeres en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del 2020, establecidos en la leyes que rigen los procesos electorales.
La presidenta de la comisión, Magda Rodríguez, señaló que en el pasado proceso de las primarias simultáneas participaron 3,000 mujeres de los dos principales partidos del sistema.
Indicó que deben superarse las barreras que limitan la participación en pie de igualdad en los procesos electorales los que históricamente se ha caracterizado por afrontar conductas que discriminan e incumplen con la cuota femenina.
Recordó que las organizaciones deben cumplir con lo establecido en la Ley y afirmó que las mujeres no están solo para buscar votos.
En el lugar también estuvieron presentes las diputadas, Gloria Reyes, Olfalida Almonte, entre otras y entidades feministas de la sociedad civil.
Según la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y La Ley de Orgánica de Régimen Electoral las mujeres en la boleta electoral de la organizaciones deben ocupar una cantidad de candidaturas no mayor del 60%, ni menor al 40%.
Por:Edgar Raffa