El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el nombramiento de Helen La Lime como Representante Especial para Haití y Jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), quien reemplazará desde mañana miércoles 16 a la Misión de las Naciones Unidas en apoyo a la Justicia en HAITÍ (MINUJUSTH).
La Sra. La Lime, desde 2018 es la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití y actualmente dirige la MINUJUSTH que finalizará oficialmente hoy martes 15 de octubre de 2019.
Recordemos que el 25 de junio pasado, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que crea una Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) desde el 16 de octubre, reemplazando a la MINUJUSTH, operación de paz iniciada el 16 de octubre de 2017 bajo el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.
Tomemos en cuenta que el Consejo de Seguridad ha otorgado a la BINUH un mandato por un período inicial de 12 meses. En su resolución de creación de esta nueva misión política especial, el Consejo declaró que el BINUH será responsable, entre otras cosas, de asesorar al Gobierno de Haití sobre las formas de promover y fortalecer la estabilidad y la buena gobernanza, incluido el estado de derecho, apoyar a Puerto Príncipe en las áreas de elecciones, policía, Derechos Humanos, administración penitenciaria y reforma del sector judicial.