¿Qué me recuerda el término crocodiliano? ¿Un gran reptil con una mandíbula aplastante?
Los crocodilianos son las 27 especies de cocodrilos, caimanes, caimanes y gaviales que viven en toda la Tierra hoy en día, excepto en Europa y la Antártida . Hay algunas especies más pequeñas, pero estos depredadores superiores suelen ser grandes, de al menos 2 metros de largo. También comparten una forma y aspecto general, por ejemplo, ¿con qué facilidad puedes distinguir un cocodrilo y un cocodrilo ?
Sin embargo, el registro fósil de los crocodilianos es mucho más rico, con muchas formas y tamaños corporales diferentes y una extraordinaria diversidad ecológica.
Durante su larga historia evolutiva de más de 200 millones de años, los cocodrilos experimentaron con diferentes estilos de vida, así como con diferentes longitudes corporales. Pero, ¿qué factores ambientales podrían haber influido en el tamaño corporal de los cocodrilos a lo largo de su evolución? ¿Y el tamaño del cuerpo de los cocodrilos sugiere algo sobre la extinción de especies pasadas?
Para investigar, mis colegas y yo creamos un mapa completo del tamaño del cuerpo de los cocodrilos a través del tiempo. El tamaño del cuerpo puede revelar mucho sobre la biología de los animales extintos. Nuestro estudio fue el primero en aplicar algunos métodos computacionales modernos para comprender la evolución del tamaño del cuerpo en los cocodrilos.
Buscando patrones de tamaño en el registro fósil
El grupo Crocodylomorpha incluye a todos los parientes extintos de los crocodilianos modernos, más de 400 especies en total.
Los cocodrilomorfos extintos, en adelante “cocodrilos”, iban desde formas marinas que vivían una vida totalmente acuática hasta herbívoros terrestres con dientes complejos que se parecen a los que se ven en los mamíferos hoy en día. Hay mucha más diversidad ecológica en exhibición en el registro fósil que lo que se ve en los crocodilianos modernos.
Los cocodrilos más antiguos, vivos durante el período Triásico , eran pequeños, raramente más de 1 metro de largo.
A primera vista, el registro fósil podría sugerir que los cocodrilos evolucionaron a partir de este pequeño comienzo para ser más grandes con el tiempo. Eso encajaría con una tendencia general que los biólogos han identificado: los animales tienden a evolucionar con el tiempo para ser más grandes. Este patrón se conoce como la regla de Cope . Los científicos han descubierto esta tendencia en mamíferos , dinosaurios y pterosaurios .
Para ver si esta regla es válida para los cocodrilos, mis colaboradores y yo reunimos datos sobre casi 200 especies, más que en cualquier otro estudio de tamaño corporal de cocodrilos.
Dado que los paleontólogos no conocen el tamaño exacto de la mayoría de los animales extintos, este tipo de estudio con frecuencia estima el tamaño del cuerpo basándose en la medición de una parte del animal. En nuestro caso, utilizamos la longitud del cráneo como proxy del tamaño total del cuerpo.
Recolectamos la mayoría de los datos (de casi 120 especies) midiendo especímenes durante las visitas a colecciones de museos de todo el mundo, desde América del Sur hasta China. La información restante provino de fotografías o figuras de otros investigadores en la literatura científica.
Para Crocodylia, encontramos que los tamaños más grandes tienden a encontrarse con temperaturas más bajas. Esto puede parecer contradictorio, porque los cocodrilos y otros reptiles prefieren los lugares más cálidos . Pero la forma en que interpretamos este resultado es que, a medida que la Tierra se enfrió, las áreas donde los cocodrilos podrían vivir se volvieron más restringidas. Esto podría haber aumentado la competencia en sus hábitats y tal vez los cocodrilos más grandes tuvieron más éxito. Al final, las temperaturas más bajas probablemente llevaron a los cocodrilos más pequeños a la extinción.
Una imagen más matizada de la evolución del tamaño.
Hay dos mensajes para llevar a casa de este descubrimiento.
Primero, la escala importa. Cuando analizamos todos los crocs juntos, no encontramos correlaciones significativas. Pero cuando nos centramos en un grupo específico (Crocodylia), en un período de tiempo más corto (solo el Cenozoico), encontramos resultados interesantes.
El segundo es que el cambio climático puede dar forma a la evolución de las especies. Esto es bastante obvio, y estudios previos lo han demostrado para otros animales . En el caso de los cocodrilos, el cambio climático, las temperaturas de enfriamiento durante el Cenozoico, probablemente contribuyeron a los tamaños comparativamente grandes de las especies actuales. Los cocodrilos se volvieron más restringidos a los trópicos y esto posiblemente condujo a la extinción de especies más pequeñas.
Al final, el gran tamaño de los cocodrilos modernos, aunque es un símbolo de fuerza y poder, podría significar que este grupo es ecológicamente frágil y enfrenta un proceso de extinción a largo plazo. Y hoy, las pocas especies de cocodrilos que quedan se enfrentan a un desafío adicional relacionado con los cambios ambientales, esta vez debido a la destrucción de sus ecosistemas provocada por el hombre .
The Conversation