El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que los votos de 821 mesas electorales que trasmitieron resultados a partir de la 6:40 de la tarde, el pasado domingo, serán llevados a la sede central del organismo y contados uno por uno.
Dijo que el conteo manual se hará en presencia de medios de comunicación, observadores internacionales y los miembros del Pleno de la JCE.
Castaños Guzmán respondió de esta manera al planteamiento del equipo político y técnico del expresidente Leonel Fernández, que denunció que a partir de las 6:40 de la tarde, se produjo alteraciones en la transmisión del voto electrónico cuyos resultados perjudicaron a su candidato y beneficiaron a Gonzalo Castillo.
Leonel Fernández: “Ahora hay unos muertos digitales que están votando”
“Todas las mesas, de las siete mil 372 mesas que transmitieron resultados a la Junta Central Electoral después de las 6 y 40 de la tarde; todas…sin excepción; las vamos a traer aquí, a la Junta y en público, en la presencia de los medios de comunicación, de los miembros del Pleno y de los observadores electorales que sean invitados, las vamos a contar aquí, a mano”, indicó.
Castaños Guzmán indicó que no fueron 671, ni 700 las mesas desde donde se transmitieron resultados después de las 6:40 de la tarde como alega el equipo de Fernández, sino que suman 821 mesas.
En lo que tiene que ver a la denuncia de alteración del software y del algoritmo que aduce el equipo de Fernández, Castaños Guzmán entiende que debe producirse una auditoría.
No obstante adelantó que los resultados de esa futura auditoría a los códigos fuentes revelarán lo que “todos sabemos”, pero que todo el púbico debe saber de que, se aplicó un sistema de informática transparente y confiable.
“Que eso no tiene ni logaritmo, ni método de ritmo y algoritmo, sino de lo que se trata es de un sistema de informática seguro y confiable”, aseguró.