Discopatía Lumbar una de las principales causas de discapacidad en el mundo - N Digital
ActualidadNacionalesRedesSalud

Discopatía Lumbar una de las principales causas de discapacidad en el mundo

Un estudio presentado en la IX jornada científica del hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, por el cirujano ortopeda, Mingkingüeis Maarlem Castillo, demostró que la discopatía lumbar es una de las principales causas de incapacidad a nivel mundial, además de ser un motivo frecuente para ir a consulta.

De acuerdo al estudio, realizado en el año 2016, la consulta de ortopedia del centro de salud, recibió un total de 10,081 pacientes de los cuales 641 fueron diagnosticados con discopatía lumbar y el sexo femenino fue el más afectado con un 71%, mientras el sexo masculino obtuvo el 29% de los casos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor lumbar es la primera causa de consulta a nivel mundial, y la discopatía lumbar unas de las afecciones más comunes en esta área, sin embargo solo en el 4% de los casos pueden requerir intervención quirúrgica.

Los médicos sostienen, que esta condición lumbar degenerativa ocurre cuando los discos intervertebrales a nivel lumbar son afectados por un proceso de regresión y degeneración, esto causa que las mismas pierdan tanto su altura como su hidratación.

Por esta razón el disco funcionara de una manera no adecuada, lo que a su vez causa dolor en la mayoría de los pacientes.

Los especialistas explican, que la discopatía es un conjunto de patologías frecuentes que se conocen como un proceso degenerativo gradual progresivo, que afecta a los discos intervertebrales y muchas personas presentan degeneración discal sin dolor, por lo que se piensa que la discopatía por sí misma no duele, deben influir otros factores que se asocien a la degeneración discal para producir dolor, como la movilidad anormal entre dos vértebras, artrosis de las articulaciones posteriores y contractura musculares.

Además, indican que las principales causas de la discopatía lumbar son: predisposición genética, bipedestación prolongada, obesidad, sedentarismo, postura inadecuada y estrés laboral.

Asimismo, para diagnosticar una discopatía lumbar es necesario realizar estudios físicos y de imágenes, tales como radiografía y resonancia magnética, los cuales van a permitir un diagnóstico completo.

Sostienen, que debido a que la degeneración discal es el proceso natural del envejecimiento del disco, no tiene un tratamiento por sí mismo, lo que si se debe tratar son los factores asociados a la discopatía y el dolor.

El tratamiento de la discopatía lumbar se dividen en tres partes: tratamiento de prevención, donde el paciente debe cambiar la armonía en el trabajo, mejorar la postura viciosa de la columna, tratamiento conservador, se basa en la rehabilitación, medicación de apoyo, así como también en la pérdida en caso de requerirlo, faja lumbar y actividad física moderada.

Por último está el tratamiento quirúrgico, sus indicaciones son escasas y están en relación con el grado de afectación clínica y la pérdida de calidad de vida. Los médicos explican que este es el último recurso a utilizar.

El estudio fue realizado por los doctores, Mingkingüeis Maarlem Castillo, José A. Pérez, Bianca E. Cabral, Carmen R. Peralta y Héctor Luis Herrand.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un estudio revela el uso sistemático de violaciones como arma de la ocupación rusa en Ucrania

ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Cuál es el vínculo entre las píldoras anticonceptivas y el deseo sexual

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cómo es el test que permitiría diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con solo una gota de sangre

Subscríbete al ABC del Día