Por Edgar Raffa
El proceso de la precampaña a lo interno de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, que definirá el próximo domingo quienes disputarán por los distintos puestos de elección popular en los comicios del 2020, afecta sustancialmente las labores legislativas en el Congreso Nacional.
Poca asistencia de congresistas y sesiones malogradas caracterizan la segunda legislatura de este año que ya tiene más de mes y medio.
El Senado de la República solo ha sesionado en tres ocasiones en este tiempo, mientras que la Cámara de Diputados lo ha hecho nueve veces.
En el Congreso aún persiste deseo de habilitar a Danilo para elecciones 2024
La semana pasada el presidente de la Cámara Alta, Reinando Pared Pérez, tuvo que suspender la sesión por falta de quórum, ya que la mayoría de los senadores se encontraban realizando campaña en sus provincias.
Lo propio sucedió el pasado jueves en la sesión de la Cámara Baja que transcurrió con asistencia precaria de legisladores.
La mayoría de la bancada de los diputados del oficialista PLD fueron los grandes ausentes en el hemiciclo, provocando que no se pudiese aprobar ningún proyecto.
Y es que la inmensa mayoría de estos legisladores buscan asegurar su nominación en las boletas del PLD y el PRM de cara a las elecciones del 2020.
Sus destinos serán definidos en las primarias simultáneas del próximo seis de octubre.
La ausencia del grueso de senadores y diputados dificulta la aprobación de proyectos importantes, tales como: la Ley de Agua, la modificación de los códigos Código Civil y Penal, la Ley de Medio Ambiente, Ley de Residuos Sólidos, entre otras.