Rector UCSD pide a JCE arbitrar primarias con firmeza, severidad y transparencia - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Rector UCSD pide a JCE arbitrar primarias con firmeza, severidad y transparencia

El rector de la Universidad Católica Santo Domingo, Mons. Jesús Castro Marte, pidió a la Junta Central Electoral realizar un severo y firme arbitraje durante las primarias simultáneas del 6 de octubre, que despeje dudas sobre el proceso y pueda consolidar la democracia dominicana.

Castro Marte consideró que es necesario que se produzca un proceso cívico, transparente e institucional en las primarias del próximo domingo.

“Esperamos que con el sereno y firme arbitraje de la Junta Central Electoral, y sus miembros, puedan disiparse cualquier género de dudas y dar garantías legítimas del desempeño justo e imparcial en la mediación que nuestro sistema democrático les ha delegado. Este proceso es un paso de evolución de nuestra democracia y el fortalecimiento de nuestras instituciones Estatales y políticas, y una oportunidad para demostrar la madurez democrática del pueblo dominicano y sus actores e instituciones políticas”, manifestó.

Dijo que con el llamado a las elecciones primarias se definirán las candidaturas a la presidencia de la República, el nivel municipal y congresual, en un clima de natural expectativa y tensión entre los simpatizantes de los candidatos que han competido a lo largo de los últimos meses, lo cual ha captado la atención del pueblo dominicano.

JCE explica al PLD y al PRM detalles sobre procesamiento Voto Automatizado

“En este proceso urge la necesidad de la visión cívica del colectivo, consecuente con un proceso de transparencia institucional, así como la participación amplia de la población que milita o simpatiza en los partidos políticos (PLD y PRM) que concurrirán por primera vez a unas Primarias Simultaneas, uno con padrón abierto y el otro con padrón cerrado”, indicó.

El rector de la academia católica aspira a que los líderes y directivos de las organizaciones involucradas puedan y quieran velar por conservar la institucionalidad, cualificación y garantía de la democracia, que tanto ha costado al colectivo dominicano y que ha permitido el desarrollo como Estado.

“Hagamos conciencia de la relevancia de este proceso con el que estrenamos dos piezas legislativas de reciente promulgación, Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19). ¡Enhorabuena democracia dominicana! ¡Dios bendiga el pueblo de la República Dominicana!”, opinó.

Subscríbete al ABC del Día