Masivas manifestaciones surgen en diferentes latitudes del mundo en la denominada “huelga mundial por el clima.
En Montreal, la activista sueca Greta Thunberg lidera gigante manifestación de cerca de medio millón de personas quienes se manifestaron como parte de una nueva “huelga mundial por el clima”, anunciaron los organizadores de la convocatoria.
La sueca Greta Thunberg pidió nuevamente en Montreal al primer ministro Justin Trudeau y a los líderes mundiales hacer más por el medio ambiente, antes de encabezar en la urbe canadiense una nueva protesta del movimiento “huelga mundial por el clima”.
“Mi mensaje para los políticos de todo el mundo es el mismo: escuchen y actúen en función de lo que dice la Ciencia”, exhortó Thunberg, quien se había reunido con Justin Trudeau a primera hora de la mañana.
La enorme procesión contra la inacción política frente al calentamiento del planeta arrancó a primera hora de la tarde en el centro de la capital de Quebec, en medio de una atmósfera festiva. Un poco después, el primer ministro se mezcló con la multitud de manifestantes.
Las manifestaciones se producen una semana después de las cifras récord alcanzadas en la huelga mundial antes de la cumbre climática de la ONU de líderes mundiales celebrada el lunes.
Se estima que 60.000 personas se reunieron en Estocolmo, según los organizadores. La capital sueca fue el sitio de la primera protesta de Thunberg frente al edificio del parlamento en agosto de 2018, que inspiró el movimiento “Fridays For Future”. infancia”
Las protestas comenzaron con un estimado de 170.000 personas en Nueva Zelanda. Las manifestaciones se extendieron a India, Corea del Sur, Taiwán y Bangladesh antes de que comenzaran a Europa.
Algunas de las mayores protestas mundiales tuvieron lugar en Italia, donde más de un millón de personas se unieron a las manifestaciones en todo el país, según un portavoz del movimiento. Gianfranco Mascia le dijo a dpa que había solo en Roma había 250.000 personas, un récord italiano de manifestaciones climáticas, y 150.000 personas en Milán.
Como si fuera una balanza, en un momento en el que el liderazgo de los mandatarios en la lucha internacional contra el cambio climático decae las calles de medio planeta se llenan de protestas en las que se pide afrontar esta crisis con medidas ambiciosas. Como ya ocurrió en marzo, cuando los estudiantes convocaron la primera huelga mundial por el clima, decenas de ciudades de todo el mundo –entre ellas Madrid y Barcelona y las principales ciudades del país– han sido tomadas por centenares de miles de manifestantes
Pero en esta ocasión la protesta ha trascendido a los chicos y en muchos lugares ha sumado a los adultos a través de asociaciones, ONG, sindicatos… O, simplemente, ciudadanos preocupados que no pertenecen a grupo alguno.
“Hace 20 años que tenía que haber pasado esto”, ha comentado Carlos Alonso, de 49 años, que participó en la protesta de Madrid con su familia y amigos. “Pero estábamos dormidos; han tenido que ser los jóvenes los que salgan primero a la calle, porque son los más afectados”, ha añadido. La manifestación de Madrid estaba apoyada por más de 100 colectivos y ha reunido a más de 20.000 personas, según la Delegación del Gobierno —150.000, según los organizadores de Fridays for Future—. “Es la movilización por un tema medioambiental más grande que ha habido en la ciudad”, ha señalado Nicolás Eliades, uno de los portavoces de Extinction Rebellion España. En Barcelona, la participación han rondado también las 20.000 personas, según la Guardia Urbana. “Somos una especie en peligro de extinguirlo todo”, se leía en los carteles de