Por: Edgar Raffa
El movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC) rechazó este viernes volver al conteo manual de los votos, considerando que se gastó una cuantiosa cantidad de recursos para instaurarlo; esto ante el reclamo de los leonelistas ante la Junta Central Electoral (JCE) para que se cuente el total de los sufragios a nivel presidencial en las primarias del próximo seis de octubre.
El coordinador de Análisis Político de PC, Francisco Álvarez, dijo que desde la entidad se trata de actuar desde la lógica.
“No es lógico, ni razonable, ni eficiente que el país haya gastado cientos miles de millones de pesos, para automatizar el voto y el escrutinio; y que ahora sencillamente volvamos hacia atrás con el conteo manual. Eso no tiene mucho sentido”, manifestó.
Agregó que entiende que con una muestra representativa de los colegios electorales si deben tener el conteo paralelo; es decir, el manual y el automatizado.
PC afirma que hacerlo en el 100% del escrutinio solo traería incertidumbre al cierre en los centros de votación.
“Con una muestra de los colegios electorales, entendemos que la Junta Central está operando de esa manera, de un 20% en dos niveles, 10% a nivel presidencial, entendemos que es más que suficiente para disipar cualquier duda sobre la capacidad de estos equipos”, explicó.
Los miembros de la entidad dieron estas declaraciones después de sostener una reunión con el ex presidente Hipólito Mejía, en su casa, en el marco de las visitas que se encuentran haciendo a los precandidatos del PLD y PRM, con relación al proceso de observación electoral que estarán realizando.