La tormenta tropical Karen prosigue este miércoles alejándose de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, aunque algo más debilitada, mientras que Lorenzo se ha fortalecido y va camino a convertirse en un huracán mayor.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU indicó a las 17.00 horas de Miami (21.00 GMT) que Karen, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), se halla a 330 millas (385 kilómetros) al estenoreste de San Juan, capital de Puerto Rico.
El NHC indicó que se incrementarán las acumulaciones de agua de lluvia ya existentes, que han producido inundaciones en lugares del sureste de Puerto Rico, y advirtió de que todavía pueden producirse inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra tanto en esa isla como en las Vírgenes.
Los vientos de Karen se sentían a esa hora a unas distancia de 45 millas (75 km) del centro y se posible que la tormenta se fortalezca en los próximos días.
“Se espera que Karen reduzca su velocidad y realice un giro a favor de las manecillas del reloj sobre el suroeste del Atlantico hacia el fin de semana”, señaló el centro meteorológico con sede en Miami sobre la tormenta, que se mueve con dirección nornoreste a 14 millas por hora (22 km/h).
En cuanto a Lorenzo, el quinto huracán de la temporada ciclónica 2019 en la cuenca atlántica, se ha intensificado en las últimas horas y se mueve en de Marzo abierto con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h) y ráfagas más fuertes.
El jueves se convertirá en huracán de categoría mayor, pero lejos de tierra, según los pronósticos del NHC. Actualmente está localizado a unas 835 millas (1.345 km) al oeste del extremo más meridional de las islas de Cabo Verde y se mueve hacia el oeste-noroeste a 18 millas por hora (30 km/h) sin representar una amenaza para tierra.
Además, la tormenta tropical Jerry ha pasado a ser un ciclón post-tropical, pero sus vientos de 35 millas por hora (55 km/h) y las marejadas consiguientes van a azotar a las islas Bermudas durante el día de hoy. EFE