El número de muertos por el terremoto que sacudió la Cachemira paquistaní se ha elevado a 37, según informaron las autoridades el miércoles, mientras las familias lloraban a sus familiares y los equipos de rescate enviaban suministros a la zona.
Las autoridades dijeron que el recuento de víctimas, entre ellas niños y niñas de corta edad, se ha realizado un día después del terremoto de magnitud 5,8, cuando las autoridades han podido llegar a las ciudades y aldeas de la región que se encuentran fuera de los principales núcleos de población.
“Habíamos enviado equipos de reconocimiento a toda la zona afectada por el terremoto para recoger detalles de las víctimas”, dijo a Reuters Muhammad Tayyab, comisionado de la división de Mirpur, una de las zonas más afectadas. Tayyab agregó que unas 500 personas habían resultado heridas.
El terremoto del martes arrasó casas y tiendas y partió en dos las carreteras en una zona entre las ciudades de Jhelum y Mirpur, al norte del país, una zona que en parte se encuentra en la parte paquistaní del disputado territorio de Cachemira.
“La situación está volviendo lentamente a la normalidad, el nivel de pánico es ahora menor entre la población, aunque por la noche se sintió una réplica”, dijo Sardar Gulfaraz Khan, subinspector general de la policía.
La mayor parte de los daños se produjeron en aldeas donde se derrumbaron casas antiguas, dijo Khan.