Jefe del banco central apunta a la política como un riesgo para la economía española - N Digital
ActualidadEconomíaInternacionalesRedes

Jefe del banco central apunta a la política como un riesgo para la economía española

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, habló este martes en un foro económico en Nueva York de la actual situación económica del país europeo, y apuntó como uno de los factores de riesgo para el futuro financiero la inestabilidad política ante la falta de un gobierno.

‘No puedo dejar de mencionar un riesgo específico de la economía española y que tiene que ver con la incertidumbre política’, dijo Hernández de Cos en un evento organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio española y el diario El País.

El número uno del banco central español señaló que ‘sería necesario superarlo para acometer las reformas estructurales y finalizar el proceso de consolidación fiscal que la economía española necesita’.

Las declaraciones de Hernández de Cos se producen horas después de que el Banco de España recortara el crecimiento económico previsto para 2019 en cuatro décimas, hasta el 2%, tras constatar que los indicadores auguran una desaceleración más intensa de la que se preveía antes del verano tanto para la actividad como para el empleo.

La incertidumbre global, generada por la escalada de las tensiones comerciales y geopolíticas, no solo está lastrando el comercio y la producción manufacturera, sino que también está empezando a pasar factura al consumo de las familias y a la inversión de las empresas.

En este contexto, el Banco de España ha revisado también a la baja el crecimiento del próximo bienio, hasta el 1,7% en 2020 (dos décimas menos) y hasta el 1,6% en 2021 (una décima menos).

Sin embargo, Hernández de Cos quiso además destacar que la revisión a la baja tiene un doble componente, y uno de ellos no se centra en el estado de la economía de España sino que es ‘puramente metodológico’.

‘El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha revisado toda la serie histórica de los últimos años del crecimiento de la economía española y hemos crecido menos, de acuerdo con esa información, de lo que pensábamos hace solo un trimestre’, dijo durante su intervención.

De las cuatro décimas que se ha rebajado la previsión de crecimiento, este aspecto explica dos de las décimas, mientras que las otras dos las achacó a una ralentización mayor de lo esperada en los meses de verano.

Hernández de Cos habló asimismo de la economía mundial y el efecto del conflicto comercial entre EE.UU. y China, y apuntó que llama la atención el creciente pesimismo de los organismos internacionales.

A este respecto, destacó la situación de la Unión Europea, que dijo se está viendo especialmente afectada por la desaceleración de la economía que se está produciendo ya que es ‘una de las economías más abiertas’ de los países desarrollados.

‘Es razonable pensar que un ‘shock’ que es esencialmente de carácter externo está afectando en mayor medida a la UE’, apuntó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia Social promueve a las mujeres a puestos de dirección nacional

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Cuál fue la economía con mejores resultados de 2023?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD informará a organismos internacionales sobre violaciones sobre el río Masacre, advierte Abinader

Subscríbete al ABC del Día