Cada nueve minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular en Latinoamérica - N Digital
ActualidadSalud

Cada nueve minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular en Latinoamérica

Una mujer muere cada 9 minutos debido a una enfermedad cardiovascular en América Latina y, de no hacer nada al respecto, la estadística podría incrementarse significativamente en los próximos años, dijo este martes una especialista.

“La problemática ha crecido, especialmente en las mujeres, en los últimos 10 años, pues se ha visto un 56 % de incremento en estas enfermedades”, detalló a Efe la doctora María Alejandra Madrid, tesorera de la Asociación de Cardiólogos de México.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y representan la principal causa de muerte en el mundo ya que se registran anualmente 17,9 millones de decesos por estos padecimientos.

Sin embargo, advirtió la especialista, los actuales estilos de vida incidirán en que esta cifra ascienda a 23 millones en 2030.

Si bien “la gran ventaja es que el 80 % de estas enfermedades pueden prevenirse si se modifican hábitos en las personas”, afirmó.

Entre las principales enfermedades cardiovasculares están el infarto al miocardio, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión, muchas de las cuales derivarán en insuficiencia cardiaca.

Entre los factores de riesgo están la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales.

“Es por eso que después de la menopausia se presentan muchos casos de enfermedad cardiovascular”, indicó Madrid.

Pero también, advirtió Madrid, aquellas mujeres que padecen complicaciones en el embarazo como preeclampsia (presión alta), eclampsia, diabetes gestacional u obesidad en esta etapa pueden desarrollar en los siguientes 10 años tras el nacimiento algún problema cardiovascular.

La especialista explicó que aunque este tipo de enfermedades suele ser más común en hombres, la mortalidad es mayor en mujeres debido principalmente a la falta de información, a las enfermedades que suelen complicar el cuadro y a que la mujer suele no dar importancia a los síntomas.

“La sintomatología en mujeres puede es diferente en cuanto a la intensidad, y muchas veces suelen sentir dolor en la boca del estómago o en la espalda, pero no dan importancia”, afirmó.

La especialista destacó la importancia de la atención temprana, pues existen grandes posibilidades de evitar daños permanentes en el corazón si se llega dentro de las primeras cuatro horas de los primeros síntomas.

“Lo ideal sería que llegaran en la primera hora, pero apenas 20 % de los pacientes llegan en este lapso”, afirmó.

Pero las implicaciones de esta problemática no solamente son físicas sino económicas, e incluso han impactado en el presupuesto en salud en México, donde el número de afectados va en aumento.

Madrid explicó que hoy al menos 39 % del presupuesto que se destina a salud se invierte en la atención a las enfermedades cardiovasculares.

Explicó que este gasto podría alcanzar hasta 50 % del presupuesto debido precisamente al incremento de las enfermedades crónico degenerativas entre la población mexicana, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

Destacó que en México unas 400.000 personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 138.000 son por infarto y de esas, 65.000 son mujeres.

Ante este panorama, señaló que la mejor manera de contrarrestar esta problemática es empezar desde la infancia, incentivar el ejercicio, la alimentación saludable, reducir la ingesta de carbohidratos, manejar el estrés y controlar el peso.

Asimismo, si ya se tienen enfermedades como diabetes o hipertensión, mantener un control adecuado de las mismas es indispensable.

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de crear consciencia en la población sobre las enfermedades cardiovasculares. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tiroteo en Filadelfia deja como resultado 3 personas muertas

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Se conocieron las declaraciones de los sobrevivientes y testigos del accidente en que murió Sebastián Piñera

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hedor a muerte, tiroteos, saqueos y más secuestros en una nueva jornada en Haití

Subscríbete al ABC del Día