Un sistema de inteligencia artificial logró recuperar una pintura de Picasso que había quedado oculta tras otra pintura. Se trata de la imagen de una mujer que dibujó cuando vivía en París y atravesaba lo que se conoció como el Período Azul, porque fue una época en la que esta tonalidad protagonizó sus pinturas.
Uno de los cuadros más célebres de ese entonces se conoce con el nombre de El viejo guitarrista ciego. Un análisis de rayos X permitió ver que detrás de esa pintura se había pintado la figura de una mujer. Pero no fue suficiente para identificar los detalles de la obra: esa tecnología apenas permitió ver algunos trazos sin mayores precisiones.
Pero ahora, gracias a un trabajo basado en un sistema deredes neuronales realizado por los investigadores Anthony Bourached y George Cann del Colegio Universitario de Londres, se pudo reconstruir el cuadro tal como habría sido pintado inicialmente.
El sistema de inteligencia artificial fue alimentado con una base de datos conformada exclusivamente con las obras que hizo Picasso durante el Período Azul. Así, el sistema aprendió a reconocer el estilo y a diferenciarlo de otras obras. El paso siguiente fue configurar la inteligencia artificial para que, con ese aprendizaje, fuera capaz de reproducir el cuadro de “la mujer escondida”.
Los investigadores utilizaron el escaneo de la pintura detrás del cuadro El viejo guitarrista ciego y usaron esos trazos para educar al sistema. Con esa información ya adquirida, imitó los trazos faltantes y coloreó la obra. Gracias a esto fue posible restaurar digitalmente, con bastante precisión, la obra escondida.
INFOBAE