La mala higiene dental en adultos mayores puede ser un grave riesgo de salud - N Digital
Ciencia

La mala higiene dental en adultos mayores puede ser un grave riesgo de salud

Si bien puede ser asqueroso imaginar la forma horrible en que se sienten los viejos, hay consecuencias peores que la grosería. La boca y otras partes de la cavidad oral son una puerta de entrada al cuerpo, permitiendo que las bacterias dentro de nuestros cuerpos puedan causar enfermedades graves.

Esta falta de atención básica es un gran problema para las personas mayores en hogares de ancianos, que suman alrededor de 1.3 millones.

 Es un ejemplo de los serios desafíos que enfrentan estas instalaciones para mantener a las personas saludables. Un estudio reciente publicado en Special Care in Dentistry en 2017 encontró que solo el 10.3% de los pacientes ingresados ​​en un hogar de ancianos durante un período de cinco años utilizaron servicios dentales dentro del hogar al menos una vez durante su estadía.

Una investigación reciente realizada por The New York Times sobre un hongo mortal en hogares de ancianos puso de relieve una dificultad específica de los pacientes en hogares de ancianos, lo que puso de manifiesto su difícil situación. Aun así, no ha captado exactamente la atención de los candidatos presidenciales.

Soy dentista y periodoncista también entrenado en microbiología. Hace unos 30 años, comencé a investigar cómo las bacterias en la boca podrían afectar la salud en general. Mis colegas y yo determinamos, por ejemplo, que las bacterias que causan neumonía probablemente primero se adhieren a los dientes antes de ser aspiradas o inhaladas a los pulmones, especialmente en pacientes vulnerables, como aquellos que están intubados en unidades de cuidados intensivos o que residen en hogares de ancianos.

En un estudio, encontramos que las bacterias cultivadas de los pulmones de pacientes hospitalizados con neumonía diagnosticada eran idénticas a las cultivadas de los dientes de los mismos pacientes.

Residencia ideal de nadie

Existe buena documentación de que la higiene bucal en pacientes hospitalizados y en hogares de ancianos a menudo se pasa por alto, es deficiente y a veces se ignora . La falta de atención, incluido el cepillado de dientes, se ha ignorado durante años, en parte porque Medicare básico no cubre la atención dental.

Miles de personas al día que se encuentran en hogares de ancianos a menudo van sin cepillarse los dientes . Las bacterias que surgen como resultado del mal cuidado a menudo son resistentes a los antibióticos y contribuyen a las infecciones que se encuentran comúnmente en estos lugares .

Y existe evidencia considerable y acuerdo general de que los microbios que causan neumonía en los centros de atención médica pueden ingresar a los pulmones a través de la boca para causar infecciones pulmonares graves.

Este problema ciertamente empeorará a medida que la población envejezca y más personas requieran cuidados en hogares de ancianos.

De biopelículas orales y neumonía

Una de las conexiones mejor documentadas entre la cavidad oral, que incluye los dientes, la lengua y las encías, y la salud general es la neumonía. Una gran cantidad de evidencia sugiere que la atención a la higiene oral puede reducir el riesgo de neumonía.

Esto está especialmente bien documentado en el caso de neumonía adquirida en hospitales y hogares de ancianos , ambas formas comunes de neumonía que matan a muchas personas y tienen un gran impacto económico.

 Las bacterias primero forman un hogar en la boca y luego pueden aspirarse o inhalarse a los pulmones para causar infecciones graves.

Las bacterias que normalmente residen en la boca crecen como placa dental, una biopelícula que se adhiere firmemente a los dientes y a las superficies orales como la lengua. La placa dental es difícil de eliminar y las bacterias que contienen son más resistentes a los enjuagues antimicrobianos.

Si bien el cepillado dental y el uso de hilo dental ayudan, la mejor manera de eliminar la biopelícula como la placa dental es que un profesional, como un dentista o higienista, lo elimine con instrumentos afilados o raspadores ultrasónicos.

Esto no ocurre principalmente ya que el pago de dichos servicios no está cubierto en su mayoría por un seguro médico. Se han explorado varias intervenciones y son prometedoras, incluido el cepillado de dientes asistido por enfermeras, enjuagues bucales como clorhexidina y betadina y antibióticos tópicos.

La acumulación de placa podría albergar bacterias que pueden causar neumonía.

Para que el cepillado y el hilo dental funcionen, deben realizarse meticulosamente varias veces al día.

Los pacientes mayores a menudo están demasiado enfermos para hacerlo por sí mismos, o pueden no hacerlo lo suficientemente bien. Si bien las enfermeras y los auxiliares de enfermería pueden realizar esta tarea, a menudo se sienten abrumadas haciendo otras cosas y es posible que ellas mismas no estén suficientemente practicadas para esta tarea. 

Realizar una higiene oral efectiva es bastante difícil y requiere mucho tiempo. También es a menudo desagradable debido al hecho de que las biopelículas orales a menudo producen olores desagradables y pueden contener restos de alimentos.

Como resultado, la higiene oral se realiza, en el mejor de los casos, principalmente de manera inadecuada para estos pacientes, y en el peor, no se realiza en absoluto.

Como profesional e investigador, me resulta frustrante que las agencias de concesión casi siempre ignoren las propuestas para estudiar métodos más efectivos para mejorar la higiene en las personas mayores. 

Las razones para esto no están claras, pero me pregunto si existe un sesgo de los investigadores médicos en contra de la idea de que el cuidado dental vale la pena en este entorno.

Hay algunos destellos de esperanza. Se han publicado varios estudios científicos para documentar cómo la implementación de estrategias de cuidado bucal puede reducir el nivel de infecciones graves como la neumonía.

Un estudio reciente encontró que el cuidado oral mejorado antes de la cirugía y en las unidades, junto con otras tareas como el manejo mejorado de los tubos insertados en la tráquea y la medicación adecuada para la úlcera por estrés, redujeron estadísticamente las tasas de neumonía durante un período de cuatro años.

Tales resultados requieren una atención generalizada no solo por parte de los cuidadores, como las enfermeras, sino también por parte de médicos, gerentes y, en última instancia, proveedores de seguros.

Fuente: Theconversation

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ciencia recomienda cómo reducir la ira tras un insulto o provocación

Subscríbete al ABC del Día