Fundación financia 79 proyectos de investigación, entre ellos para combatir el cáncer y la demencia - N Digital
CienciaRedes

Fundación financia 79 proyectos de investigación, entre ellos para combatir el cáncer y la demencia

L. C.

  • La entidad destina este año 90 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, han entregado las ayudas a los 79 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que desarrollarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, conseguirán cambiar el futuro de las personas. ”la Caixa” destina a estas nuevas iniciativas 28 millones de euros.

‘Questions for the future’ es el lema que centra el conjunto de los 79 proyectos, en los cuales se formulan preguntas orientadas a alcanzar un futuro mejor para la sociedad. Algunas de las preguntas son estas: ¿Podemos reducir el impacto ambiental con materiales inteligentes? ¿Es posible revertir la inmortalidad de las células cancerígenas? ¿Se puede diagnosticar la demencia con un simple análisis de sangre?

Estos son solo tres ejemplos de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de las becas de posdoctorado de ”la Caixa”, de la convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud, y del programa CaixaImpulse.

Todas forman parte de un proyecto global de la entidad que está basado en tres pilares: la formación de excelencia para capacitar a las generaciones futuras y promover el talento investigador, la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y la traslación de los resultados de la investigación a la sociedad con la finalidad de aportar soluciones para los ciudadanos a la hora de afrontar los grandes retos de futuro.

Está demostrado que para transformar las sociedades es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. En esta cuestión, las universidades y los centros de investigación e innovación juegan un papel de importancia capital, al igual que la inversión que realiza un país en I+D+I, tanto en el sector público como en el privado.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa” incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 90 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación. Dicha inversión convierte la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Actor porno Ron Jeremy sufre de demencia y no será enjuiciado por violación, según medios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cientos de ancianos británicos serán revisados ​​por demencia a través de un nuevo plan piloto en 2023

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Declararan no culpable hombre de Florida por demencia, después de matar a su padre y casi matar a su madre

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Tu perro mira las paredes? Puede ser señal de demencia

Subscríbete al ABC del Día