La colombiana EPM vende por 138 millones de dólares un parque eólico en Chile - N Digital
ActualidadEconomíaEFEInternacionalesRedes

La colombiana EPM vende por 138 millones de dólares un parque eólico en Chile

La colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) vendió por 138 millones de dólares sus acciones en el Parque Eólico Los Cururos, de Chile, a la compañía AES Gener S.A. y su filial Norgener Renovables SpA, informó este martes la compañía.

“El valor total de la operación asciende a la suma de 138 millones de dólares y comprende el 100 % de las acciones que EPM Chile posee en las sociedades Parque Eólico Los Cururos SpA y EPM Transmisión Chile S.A.”, detalló EPM en un comunicado.

La empresa señaló que la decisión hace parte de las medidas adoptadas en su “plan de enajenaciones” para “hacer frente a los requerimientos de liquidez” por la emergencia causada en la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El siete de mayo de 2018 dicha obra entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa.

Por esto, el 31 de julio de 2018 la junta directiva de EPM autorizó a la compañía iniciar los trámites para enajenar su participación en Los Cururos y en otras sociedades.

El Parque Eólico Los Cururos tiene una capacidad instalada de 109,6 MW, cuenta con 57 aerogeneradores y está ubicado a 330 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la región de Coquimbo.

El parque entró en operaciones el 10 de octubre de 2010 después de una inversión cercana a los 200 millones de dólares con el objetivo de aportar esa cantidad de megavatios al Sistema Interconectado Central, uno de los cuatro sistemas de interconexión energética que existen en Chile.

El Grupo EPM es una multinacional conformada por 46 compañías de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

La compañía tiene operaciones en Colombia y otros países latinoamericanos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

Subscríbete al ABC del Día