La JCE advierte a funcionarios sobre uso de recursos del estado en campaña - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

La JCE advierte a funcionarios sobre uso de recursos del estado en campaña

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió a funcionarios públicos que participan de la precampaña electoral a ser cuidadosos a los fines de evitar que tengan que responder por el uso de recursos del Estado en la contienda interna.

Castaños Guzmán se expresó en esos términos tras su encuentro, junto a los demás miembros de la JCE, con el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Hipólito Mejía, en su residencia.

Dijo que cuando los precandidatos presidenciales envíen en los próximos días sus informes de gastos, se podrá saber cuánto han gastado y de dónde salieron los recursos.

JCE evalúa resultados simulacro de votos y afina detalles para las primarias

Le recordó que hay un tope de gasto durante esta etapa que es de 519 millones de pesos por precandidato presidencial.

“La Junta Central Electoral debe velar porque se sea equilibrado. Hay topes de campañas y fuentes de financiamientos y debe de haber una justa electoral para que no se vaya de un solo lado”, indicó.

Castaños Guzmán indicó que la JCE está muy vigilante debido a que en las primarias abiertas participa un partido en el Gobierno y otro de la oposición y que aún en el partido de la Liberación Dominicana hay un precandidato presidencial que representa al Gobierno.

Gonzalo Castillo es el candidato favorecido por el Gobierno de Danilo Medina y casi la totalidad del gabinete está haciendo campaña a su favor, mientras Leonel Fernández representa el bando contrario.

“El que está gastando dinero es fácil de comprobar en periódicos y vallas y tendrá que justificar. Tendrá que saber que tiene que demostrar quien le dio el dinero y de donde lo saco. Si lo puso él o de donde sea que vino”, manifestó Castaño Guzmán.

El Pleno de la JCE acudió a la residencia del expresidente Mejía a explicarle sobre el montaje de las primarias simultáneas y los resultados de las pruebas al voto electrónico.

Dijo que se están haciendo los ajustes de lugar para corregir las fallas presentadas y garantizar fluidez y transparencia en las primarias del seis de octubre.

Castaños Guzmán dijo que el Gobierno facilitó los recursos para el montaje de la consulta interna.

Dijo que la pasada semana, hizo efectivo 577 millones de pesos que estaban pendientes, que se suman a los 600 que ya había adelantado.

El aspirante a la nominación presidencial del PRM está confiado en  la tecnología que utiliza la JCE en el montaje de las primarias del día seis del próximo mes.

Subscríbete al ABC del Día