Ministro de Educación afirma programa República Digital busca reducir brecha digital  - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Ministro de Educación afirma programa República Digital busca reducir brecha digital 

LA CALETA, BOCA CHICA. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que las nuevas tecnologías transforman radicalmente el mundo y las vidas de las personas, es por eso, que el proyecto gubernamental auspiciado por el presidente Danilo Medina, República Digital busca garantizar acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Manifestó que el siglo XXI se caracteriza por los avances rápidos e indetenibles de la ciencia y la tecnología, “tan rápidos que lo que ayer era una novedad hoy es cosa del pasado”.

Dijo que miles de empresas alrededor del mundo generan proyectos innovadores y nuevos descubrimientos en diversos campos de la ciencia y las tecnologías con la finalidad de mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, Peña Mirabal explicó que con el Programa República Digital Educación se procura desarrollar y fortalecer las competencias digitales de los docentes, los equipos de gestión de los centros educativos, la población estudiantil y sus familias.

“Con este programa se persigue entre otras cosas mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes, garantizando el acceso universal y gratuito a la Tecnología de la Información y la Comunicación para reducir la brecha digital y del conocimiento”, expresó el ministro.

El funcionario detalló que en su primera fase República Digital Educación ha impactado a 333, 289 estudiantes en programas de robótica y ciencias; 639 centros han sido dotados con equipos de robóticas; 20,333 estudiantes del Nivel Primario utilizan tabletas en las aulas; 38,776 alumnos de secundarias han sido beneficiados con laptops.

Asimismo, destacó que 4,203 docentes han sido capacitados en las TICs como recurso pedagógico en las diferentes áreas curriculares; 2,188 aulas han sido equipadas con pantallas inteligentes en 147 centros educativos.

En su discurso central en el acto inaugural del Politécnico ITLA, encabezado por el presidente Danilo Medina en el sector La Caleta, municipio de Boca Chica, el ministro Peña Mirabal dijo que en la segunda fase de República Digital Educación que pondrán en marcha en los próximos días unos 19,448 estudiantes estarán involucrados en programas de robótica y ciencias; 330 mil alumnos serán dotados de laptops, cuya entrega ya empezó, y al día de hoy se han distribuido 39,602 en tan solo una semana.

Además, 79,500 docentes recibirán computadoras, de las cuales ya se han entregado 25,500; también se impactarán 332 mil estudiantes con programas de ciencias, tecnología y robótica entre otras áreas del saber.

“Como puede observarse estamos fortaleciendo el Programa Uno a Uno de República Digital Educación con una amplia diversidad de contenidos y aplicaciones que permitan al acceso y procesamiento de información de calidad para el desarrollo de las capacidades y aprendizajes de los docentes y estudiantes. Ninguno de estos programas fueran realidad si el país no contará con la infraestructura escolar que existen hoy en día”, precisó Peña Mirabal.

Asimismo, indicó que en el año escolar 2019-2020, seguirán instalando en los centros educativos los bancos tecnológicos, con los cuales los estudiantes y maestros podrán disponer de los contenidos y estratégicas que requieran para una docencia y aprendizajes de calidad.

“Cerrar brechas y abandonar prácticas excluyentes ha sido una constante que hemos aplicado para ofrecer mayores y mejores oportunidades en la educación, fortaleciendo el uso de herramientas tecnológicas, en el desarrollo del currículo y en la formación continua de los docentes de todos los niveles educativos para garantizar aprendizajes de calidad, y con ello la calidad de vida de las familias dominicanas que es el gran compromiso del Ministerio de Educación y de gobierno del presidente Danilo Medina”, enfatizó el ministro.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Peña Mirabal se define como peledeísta de convicción; sale al frente a rumores de supuesta renuncia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro Fulcar inicia construcción de estancias infantiles Cristo Rey I y II

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Antonio Peña Mirabal solicita al Minerd presentar procesos de contratación mantenimiento de centros educativos

facebookNacionalestwitter

Roberto Fulcar: “Se invirtió dinero del 4% construyendo planteles, pero no para mantenimiento"

Subscríbete al ABC del Día