Excónsul Jiménez fue suspendido por Cancillería antes de su destitución en el 2017 - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Excónsul Jiménez fue suspendido por Cancillería antes de su destitución en el 2017

Antes de ser destituido de manera definitiva como cónsul general de la República Dominicana en Kingston, Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz fue suspendido por 90 días, sin disfrute de salario, por malas prácticas en el ejercicio de sus funciones.

Se trata del excónsul apresado el 7 de este mes por agentes federales y quien enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos por ante la Justicia norteamericana.

El canciller Miguel Vargas Maldonado, mediante el oficio número 014983 dispuso la suspensión de Jiménez Cruz por irregularidades en sus funciones.

Apresan excónsul de RD en Jamaica por narcotráfico y lavado de activos

 Esta suspensión se produjo el 26 de mayo del 2017, justo los tres meses que antecedieron su destitución.

El presidente Danilo Medina destituyó al funcionario consular mediante el decreto 284-17, de fecha 25 de agosto del 2017.

“Cumplo en comunicarle que he dispuesto de su suspensión temporal por noventa (90) días, sin disfrute de sueldo, a partir de la fecha da esta notificación, por irregularidades en sus funciones”, indica la comunicación dirigida por Vargas Maldonado a Jiménez Cruz.

En el documento no se detalla cuales fueron las irregularidades en las que incurrió el destituido cónsul, pero fueron las suficientemente contundentes para  motivar al presidente Medina a destituirlo y cerrar el consulado.

Desde la época, en Kingston, Jamaica, funciona una sección consular dentro de la Embajada Dominicana.

El canciller tomó la medida amparado en el Artículo 92, numeral 2, de la Ley No. 630-16, que rige para los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Artículo 85,. Segundo Párrafo de la ley 41-08 de Función Pública.

Subscríbete al ABC del Día